IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11) podrá sufrir ajustes dentro de lo que permita el marco legal para proteger a la industria nacional, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
El gobierno revisará con el sector privado los efectos que ocasiona el acuerdo, expuso el funcionario en el Tercer Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido.
“Vamos a estudiar para ver cómo afecta, en qué afecta a cada sector para prepararnos. Que la industria se prepare y, si tenemos que hacer algún ajuste en el marco legal, lo haremos”, dijo ante empresarios.
Para Romo, “en la política industrial si nos equivocamos, lo vamos a hacer más protegiendo que desprotegiendo”.
En respuesta a la petición de los industriales de que se firme una carta con Vietnam para suspender la cláusula de escaso abasto que permite que las exportaciones de confecciones vietnamitas a México puedan contener insumos chinos al presuntamente no haber materia prima, dijo: “lo que sí sé es que vamos a proteger a la industria nacional dentro del marco de los acuerdos”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, dijo que se percibe “mejor disposición con este gobierno, con ideas diferentes”.
Cohen y los titulares de la Cámara Nacional del Vestido (Canainve), Víctor Rayek Mizrahi, y de la sección fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química, Gustavo Talancón, coincidieron en que se enfrenta un grave problema pues llegan importaciones con prácticas desleales.