IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
La inseguridad, los consecuentes costos de operación que el país enfrenta y la falta de información, son los problemas que enfrenta el comercio exterior de México hacia Centro y Sudamérica, señaló el consultor de negocios Rafael Burgos Flores, en la reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México.
El especialista en negocios, para Centroamérica y el Caribe, sostuvo que mientras que el gobierno y el sector privado no trabajen de manera conjunta, seguirán los problemas de seguridad.
Burgos Flores criticó el cierre de Pro-México pues aseguró que eso, y el que no se tenga una unidad aduanera en funcionamiento, limita el intercambio comercial.
El problema principal que identificó, fue el robo de mercancías en tránsito, principalmente bienes textiles, hules, perecederos y, en general, bienes de consumo.
El robo de mercancía trae como consecuencia el incremento de las pólizas de seguros de 1.3 a 1.5 por ciento lo que significa un impacto importante a las finanzas de las empresas.
Es de aclarar que, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en reiteradas ocasiones, ha señalado que el costo de los seguros se ha incrementado hasta 130 por ciento.
El especialista señaló que, a la fecha, 90 por ciento del comercio del país se realiza con Estados Unidos, existiendo poco margen de comercialización, por lo que consideró que diversificar el mercado proporcionará más opciones para todos.
Burgos Flores refirió que por inseguridad algunas empresas se han ido a establecer a Costa Rica.