IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
: El nuevo gobierno federal, a 100 días de su inicio, ha impulsado cambios importantes en los programas sociales y en la política frente a la pobreza y la desigualdad: Acción ciudadana Frente a la Pobreza
La sustitución de programas sociales por entrega de dinero en efectivo, la ausencia colaboración con ONG para ofrecer servicios, los cambios Prospera y la eliminación del Seguro Popular son las decisiones que las organizaciones de la sociedad civil reprueban del actual gobierno federal a cien días de haber arrancado la administración.
El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a 60 organizaciones de la sociedad civil, publicó el estudio “Claroscuros: posicionamiento y análisis de los cambios en la política frente a la pobreza”, en el cual hace un balance de los resultados positivos del actual gobierno federal, además de señalar las decisiones que a su parecer tendrán un impacto negativo en los mexicanos.
“El nuevo gobierno federal, a 100 días de su inicio, ha impulsado cambios importantes en los programas sociales y en la política frente a la pobreza y la desigualdad”, señaló el colectivo, aunque hizo énfasis en las áreas donde las cosas podrían mejorar e incluso realizó propuestas que podrían ser implementadas en las políticas públicas.
Respecto a la sustitución de programas sociales por entrega de dinero, Acción Ciudadana consideró que “la entrega de transferencias no resuelve la necesidad de garantizar servicios de cuidado infantil con la calidad y seguridad necesarias. Eliminar espacios o prácticas de corrupción en la ejecución de programas o en la prestación de servicios es indispensable. Sin embargo, eso no puede implicar la eliminación de los servicios en sí mismos”.
Y en referencia a los cambios que sufrirá el programa Prospera, el colectivo señaló que “el desmantelamiento del programa Prospera elimina el componente de nutrición infantil y de acciones preventivas de salud para toda la familia. Convierte a ese programa –el de mayor cobertura y presupuesto de 2000 a 2018–, en un programa de becas de educación básica, para las cuales hay evidencia que carecen de impacto en educación primaria”.
Contrario a esto, el colectivo también presentó las ocho decisiones que tendrán un impacto positivo en la sociedad mexicana: el incremento al salario mínimo, la implementación de programas sociales en zonas rurales, la creación de una pensión universal para los adultos mayores, el apoyo económico a personas con discapacidad, la generación de empleos para jóvenes desocupados, mayores opciones educativas y becas, cobertura universal de los servicios de salud y entrega de recursos a pequeños productores del campo.
El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está conformado por organizaciones como México Evalúa, Save The Children México, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Transparencia Mexicana, Caritas y la Red por la Salud.
El desmantelamiento del programa Prospera elimina el componente de nutrición infantil y de acciones preventivas de salud para toda la familia. Convierte a ese programa –el de mayor cobertura
60 Agrupaciones integran el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza organizaciones de la sociedad civil, publicó el estudio a y presupuesto de 2000 a 2018