Noviembre 23, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Busca PT prohibir outsourcing en GEM

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

Para que los poderes públicos de la entidad respeten el artículo primero de la Carta Magna, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo presentó, ante el pleno legislativo, una iniciativa que busca reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios con la finalidad de prohibir el outsourcing, figura de contratación que fue creada para aplicarse únicamente en la iniciativa privada.

El diputado petista, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, señaló que la iniciativa contempla reformar el artículo 15 y, agregar el 15 bis a la ley mencionada, porque en los últimos años, en especial durante la administrador del anterior gobernador y del actual, la contratación por outsourcing que es anticonstitucional, se ha incrementado significativamente.

Aseguró que son miles de servidores públicos los que laboran por ejemplo, en el Consejo Estatal de la Mujer; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría del Trabajo; Medio Ambiente e Instituto de la Salud donde se han identificado los mayores abusos.

Destacó que está comprobado que la contratación por outsourcing solo enriquece a los dueños de estas empresas, en detrimento de los derechos laborales y la calidad de vida de estos trabajadores y consideró necesario investigar quienes son los que se están beneficiando.

Aseguró que también se contrata con esta figura en el Poder Judicial y, lamentablemente, en el Poder Legislativo. “Aquí tenemos a muchos trabajadores que están bajo este esquema y, les pagan muy poquito, les pagan mil 500 pesos a la quincena y si nos metemos a investigar, que eso estamos seguros, a la empresa se le pagan lo doble, mínimo, si no es que más”.

Calcula que en el gobierno existen alrededor de tres mil 500 personas contratadas bajo este esquema y dijo que gobierno del estado no debe de permitir que esta figura empresarial, que existe para aplicarse en la iniciativa privada, no en el sector público prevalezca.

“El gobierno debe de estar a la vanguardia y salvaguardando los derechos de todos los trabajadores, no al contrario y bajo esta figura, pues indiscutiblemente propicia el detrimento de los derechos y las conquistas de los trabajadores”, concluyó.