IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
La bancada de Morena propuso reformar el Código Civil estatal, en materia de matrimonios igualitarios, y buscará resolver el contrasentido en lo relativo a la adopción por estas parejas, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido el derecho de adoptar a cualquier ciudadano, el cual, para hacerlo no necesariamente tiene que formar parte de un matrimonio.
El coordinador de este grupo parlamentario, Maurilio Hernández González, consideró que incluir esta iniciativa en su agenda legislativa, da una respuesta, más que fehaciente, de que en Morena nunca ha existido oposición a ese planteamiento, al contrario, acompañan todas las causas justas de todos y cada uno de los sectores de la sociedad, y respetan los derechos e intereses de todos los sectores sociales.
Esto, porque se había especulado que el pasado 12 de febrero, hubo un boicot a la sesión legislativa donde los perredistas buscaban discutir una iniciativa en este mismo tópico.
Hernández González comentó que, tanto la iniciativa que propone el PRD como la de Morena serán estudiadas en comisiones, pero adelantó que el planteamiento perredista a Morena no le parece suficiente, porque se circunscribe a reformar el Código Civil: “Creemos que hay que ir más a fondo, para poder entregar mejores respuestas de convivencia y de respeto a los derechos humanos de este sector”.
Explicó que uno de los asuntos que generó posiciones encontradas, fue el de la adopción y ahí Morena observó un contrasentido y habrá que alinearlo, “porque finalmente ya la corte ha establecido el derecho de cualquier ciudadano a la adopción y que no necesariamente para adoptar tenga que formar un matrimonio”.
Finalmente, dijo que en este punto y otros, habrá que ir a fondo y que no se trata de descalificar la iniciativa que ya existe, simplemente les dio elementos para hacer un análisis y profundizar en una respuesta más completa.