IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete consideró que presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González, está confundido y equivocado si es que es cierto que el Ejecutivo estatal ya encargó la auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM)
El pasado martes el pleno legislativo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por la bancada del Partido del Trabajo que a la letra dice:
“Artículo Único. se autoriza a la junta de coordinación política llevar a cabo una auditoría externa al instituto de seguridad social del estado de México y municipios, a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente, para conocer de las reservas financieras, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones y criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización, adeudos de instituciones y demás acciones indispensables para conocer la naturaleza y perspectiva financiera del instituto. cuyos resultados son indispensables para la reforma democrática que requiere este instituto”.
Por ello, Morales Poblete dijo que si el comentario fue que el “Ejecutivo estatal ya encargó la auditoría”, el diputado Hernández González está equivocado y confundido, porque lo que la Legislatura mandató fue “que se implemente lo necesario para llevar a cabo una auditoría externa”.
“No le pide ni se le exhorta al Ejecutivo estatal que le haga una auditoría al ISSEMyM”, señaló el líder y agregó que “como maestros que somos, no le vamos a dar el examen para que lo revise y se califique, eso es absurdo”.
Por lo tanto el presidente de la Jucopo debe de trabajar en el sentido que mandata la Legislatura, porque para eso es el presidente, “es el representante máximo de los legisladores y se le confió un papel sumamente importante que es precisamente, el igualamiento de los poderes” La gente lo eligió y debe responder a la ciudadanía.
Destacó que cada poder estatal tienen sus ámbitos y de sus integrantes depende hacerlos valer, no hay uno encima del otro y recordó que “siempre nos hemos quejado, los que hemos sido legisladores, de ser una oficialía de partes, hoy se tiene la oportunidad de romper con eso.
“Y hoy los diputados están planteando cuestiones de avanzada, iniciativas de avanzada, entonces, debemos estar al nivel de esas iniciativas”, aseguró que el PT está muy seguro de la unidad que hay entre sus diputados, sobre todo porque es una bancada que va a la vanguardia.