IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
La protección y cuidado de la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca debe verse por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, como un tema de seguridad Nacional para los tres países, al estar en riesgo la economía junto con la producción de alimentos.
En el marco del Sexto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, inaugurado en Toluca, se advirtió que estamos en un punto de inflexión para garantizar la supervivencia del insecto y el área natural protegida.
A decir del Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente en el estado de México, la autoridad ha decidido continuar con este importante esfuerzo y destinar recursos materiales, humanos y financiero para la protección de la biosfera de la Mariposa Monarca”, indicó.
La mañana de ayer, los gobiernos del estado de México y Michoacán signaron en convenio marco de coordinación en materia forestal fuego, uso de pesticidas y crecimiento de la mancha urbana, hoy son los principales enemigos de la Monarca.
En el acto, el comisionado nacional de áreas naturales protegidas, Andrew Rhodes Espinoza, dio a conocer que con el presente gobierno, se fortalecerá el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, para llegar a un millón de hectáreas adicionales en esta administración.
“Este será el enfoque los próximos años de la institución, para fortalecer un instrumento que no solamente, insisto, brinda protección a ecosistemas y especies sino que es un elemento fundamental de bienestar social”, declaró.
Asimismo, esta mayor coordinación servirá para avanzar en estudios de ADN del insecto, identificar nuevas rutas, los árboles que prefiere así como de las plantas que se alimenta.
Autoridades de los tres gobiernos, que participan en el simposio, señalaron la urgencia de trabajar en el empoderamiento económico de la gente que habita en las zonas de recepción de la Monarca.