IMPULSO/ José Moisés de la Luz
Toluca
La tarde de este miércoles se anunció en conferencia de prensa que la Villa charra de Toluca volverá a ser escenario de una gran corrida de toros el próximo 18 de este mes. Colgados del cartel ya se encuentran los nombres de Pablo Hermosos de Mendoza a caballo, Joselito Adame, Diego Silveti y el novel rejoneador Marco bastida, con astados de García Méndez y Fernando de la Mora.
Con toda formalidad se dio el anuncio en un restaurante de la capital mexiquense, que se cuenta con toda la documentación requerida para que se parta plaza en la fecha señalada, por parte de la empresa, el licenciado Enrique Tapia, así como el ingeniero Saúl Rubí, informaron que la corrida está confirmada, para ello se ha cumplido con cada uno de los ordenamientos que la autoridad municipal establece.
En una clara velada invitación a que se hable de toros y no más de prohibiciones, el conocido abogado y taurino irredento,Atanasio Serrano López, manifestó que ahora producto de las modas, no siempre sanas, casi quinientos años de historia taurina en este valle de Toluca pretenden ser ignorados por grupos apoyados desde el extranjero, así lo señaló, al hacer una brillante semblanza de la gran tradición y arraigo de la fiesta brava en el valle de Toluca.
Historias que se escribieron a partir de la ganadería de Atenco, aun en pie y considerada la más antigua del mundo, de la familia Barbabosa, de los toros criados y de la gran trascendencia.
Michin, Ovaciones, Santin, Zamarrero, San Diego de los Padres, Ayala, hierros y astados que aún se recuerdan entre la afición, fueron rememorados por Serrano López, en lo que se tradujo como una primera lección de tauromaquia para reporteros.
Por su parte Diego Silveti habló de la importancia que tiene el reabrir el recinto taurino en Toluca y ser parte de un cartel tan bien rematado, así como del cariño que le tiene a la región, rememorando el tiempo en que su padre El Rey David dirigía la academia taurina de Pasteje.
Joselito Adame no ocultó el gusto por también ser parte de este regreso de la más bella de todas las fiestas a la ciudad capital del estado.
Cerrando la charla estuvo el joven rejoneador Marco Bastida, quien se dice consiente de la gigantesca responsabilidad que tiene al abrir plaza y alternar con el centauro navarro.
Próximo 18 de marzo en la Villa Charra Carlos Hank González, esta vez habilitada como plaza de toros, sin duda habrá un lleno total.