IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM), María de Lourdes Medina Ortega, consideró necesario avanzar en la productividad, así como en la eficiencia, ya que ambas son deficiencias que arrastra la planta productiva.
La líder empresarial señaló que, para nadie es desconocido que los mexicanos son los menos productivos, menos eficientes y eficaces, por lo que es necesario que se ponga mayor atención en ello.
Esto no sólo se ciñe a una percepción que se tenga, ya que existen estudios, tanto en el país como en el ámbito internacional, que revelan este problema que se tiene en México.
Cierto es que, los colaboradores son de las personas que más horas trabajan; sin embargo, eso no significa que sean más productivos; no obstante, las unidades económicas realizan esfuerzos por revertir ese indicador.
Medina Ortega indicó que para lograr esa mejora en la productividad es necesario que los colaboradores estén comprometidos, y estos lo estarán siempre y cuando puedan ver también los resultados reflejados en su bolsillo.
En ese sentido refirió que muchas empresas, principalmente las grandes empresas, son las que cuentan con un programa de incentivos para los trabajadores, con la finalidad de mejorar todos sus procesos y erradicar aquellas malas prácticas que resten a la productividad, eficacia y eficiencia con que se labora.
Así, la líder empresarial consideró que uno de los grandes retos es saber cómo incentivar a los colaboradores, porque muchas veces no sólo es cuestión de dinero, el factor que puede mejorar esos indicadores.