IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
El secretario de Salud del Gobierno del estado, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el sistema estatal de salud se encuentra listo para hacer frente al aumento de las temperaturas, con la llegada del verano, con acciones preventivas como la revisión e inspección en puntos de venta de alimentos y un mayor suministro de sobres de suero oral entre la población para evitar la deshidratación.
De acuerdo con el funcionario, en este periodo se tiene previsto un incremento de los padecimientos gastrointestinales, principalmente los de tipo diarreico por la ingesta de alimentos en mal estado, en la vía pública.
“Me refiero a aguas frescas, que no están hechas -pues- con la mejor agua y frutas que no son lavadas con agua que cumpla con los requerimientos para este fin” dijo.
Estableció que, para la temporada de cuaresma se estarán redoblando las visitas a mercados y puntos de venta de pescados y mariscos, en busca de evitar cualquier tipo de contingencia sanitaria.
“Es importante que la gente sepa, que los alimentos para la cuaresma, principalmente el pescado, pues hay que tener mucho cuidado en donde adquirirlo”, señaló.
Recomendó a las amas de casa, inspeccionar que el alimento esté en un sitio con la temperatura adecuada y no presente mala imagen.
“La característica principal, cuando un alimento está alterado, es el olor, hay que asegurarnos bien que no tenga un olor fétido” mencionó.
Que el ojo del pescado se muestre con transparencia, que no esté sumido con brillo son las principales muestras de que al alimento se encuentra en buen estado. Aseguró que en todas las revisiones que se hacen a los mercados, se toman muestras para comprobar su calidad, vía las jurisdicciones de salud del estado.