Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Dan de baja a policías, en Toluca

Impulso/ Miguel Á. García

Toluca

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer que alrededor de 25 policías municipales han sido dados de baja de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca por faltas administrativas.

Pese a reconocer que el municipio vive un déficit de uniformados, aseguró que no se tolerarán faltas de ningún tipo en la corporación. Actualmente, dijo, sólo 950 policías salvaguardan la integridad física y de bienes de casi un millón de habitantes de la capital mexiquense.

“Estamos dando de baja a los elementos que no cumplen, pero vamos a incrementar el número de elementos. Sí ha habido ya algunos elementos (dados de baja) sobre todo, por la parte de Contraloría, que ha detectado ya irregularidades, alrededor de unos 25, no son faltas graves, son administrativas pero no hemos sido tolerantes con ninguna situación”.

Entre las razones por la que los uniformados se dan de baja, dijo, destaca el ambiente de corrupción, pues dado que a cambio de recursos económicos se les permitía ausentarse con mucha frecuencia.

“Recibimos la policía con menos elementos que cuando yo salí como alcalde, dejé mil 350 elementos, ahorita sólo hay 900, estamos buscando la forma de ampliar el número para tener más cobertura”, señaló el alcalde.

Por su parte, el director de Seguridad, Roberto Valdés, señaló que al inicio de la administración se presentaron casos de renuncias voluntarias.

“El mismo día que ingresamos, optaron por presentar su renuncia de manera voluntaria, en mi área van unas 90 personas, en su mayoría administrativos que no tenían una función específica en el área, no tenían funciones asignadas. De operativos llevo muy pocos”.

Como parte del presupuesto para este año se dio a conocer que, más del 50 por ciento, estará enfocado a los rubros de seguridad, obras y servicios.

También “Se prevé el rescate de la Academia de Policía para formar y contratar, este año, a 600 nuevos policías operativos, pues se pretende que al final del trienio, 4 mil agentes de seguridad pública estén operando”, aseguró.