Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Responden ONG’s a AMLO

IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

Organizaciones no gubernamentales reprocharon la postura del gobierno federal, con relación al trabajo que desempeñan estos grupos de la sociedad civil. Indican que se descalifica la labor que realizan la mayoría de ellas, sin conocerlas.

Omar Gómez, presidente Red Expo Social, calificó la postura de la autoridad como preocupante, no por la negativa de cortar los recursos que reciben sino porque se coloca en él mismo grupo tanto a los malos como a los buenos, lo cual se traduce, dijeron, en menosprecio para la sociedad civil.

“El hecho de decir que todas somos iguales, creo que es lo peligroso, el dice que todas son iguales, que se están convirtiendo y solamente viven del recurso público; ha habido declaraciones muy fuerte que tampoco vale la pena repetirlas, pero no se está midiendo parejo; creo que el mismo candidato defendió este punto de los partidos políticos, decía aunque yo pertenezco a un partido político no todos somos iguales, creo que al menos como sociedad civil sí me gustaría un trato de respeto”.

“Muy desafortunado esta generalización y como bien dices yo creo que más del 80 por ciento de las organizaciones surgen de proyectos personales con recursos totalmente de los ciudadanos por el solo hecho de apoyar a quien lo necesita y regresar algo de lo que nosotros tenemos”, refirió Ivette Montero, Centro Mexicano Pro Bono.

Se reconoció que a nivel nacional las organizaciones ya trabajan en un plan de acción para responder a la nueva dinámica de trabajo que ha planteado el gobierno federal. Descartan que esto pueda implicar su desaparición pero si disminuir su margen de apoyo, pues hasta dos millones de persona en México colaboran en una ONG’s, de estos, millón y medio es voluntario.

Actualmente, dijeron, la ley de fomento social del 2004, dijeron autoriza que el gobierno pueda entregar recursos a las asociaciones de la sociedad civil, si cumplen con una labor con transparencia.

Actualmente los recursos que reciben, de parte de los gobiernos, representan para las organizaciones de la sociedad civil, entre el 8 y 16 por ciento del total de su presupuesto, pues hasta el 80 por ciento es autogenerado por cuotas de recuperación o donativos deducibles de impuestos.