IMPULSO/ Luis M. Loaiza Tavera
Columnista
La llegada de vivales al PRD y el apartarse de los principios básicos para lo que fue creado, fueron hundiendo al otrora poderoso partido político en un remedo de sí mismo.
Los intereses personales, la descarada y servil sumisión ante el PRI y las traiciones al interior fueron minando la ideología y poder partidista. La salida de uno de sus creadores, Cuauhtémoc Cárdenas, fue la primer estocada y se sucedieron muchas más, especialmente el secuestro del Sol Azteca por parte de los famosos chuchos. Hoy a unos días de que se decida su futuro en el próximo Congreso Nacional, se da a conocer que varios diputados abandonan las filas perredistas de manera irrevocable. Nueve legisladores, entre ellos el coordinador de la bancada en la Cámara, Ricardo Gallardo se suman a la ola de deserciones a nivel nacional, recordemos que en Michoacán 22 alcaldes y más de 100 síndicos y regidores abandonaron las filas amarillas por desacuerdos con sus dirigencias, en el Estado de México también miles de militantes se han ido sumando paulatinamente a Morena y sus líderes solo planean lo que es mejor para ellos, por ejemplo se dice que el ex candidato a la gubernatura y actual senador Juan Zepeda, podría ser el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano, partido que se ha convertido en recolector de todo lo que sale del PRD.
A nivel nacional solo le queda como principal bastión el municipio de Nezahualcóyotl, con un alcalde que ha demostrado tener tablas en lo político y que no obstante su rompimiento con las vacas sagradas logró mantener el control político de su localidad al ser reelegido pero, a decir de sus cercanos, no se descarta la posibilidad de que sucumbiera ante los encantos del Movimiento de Regeneración Nacional, la reciente reunión de Juan Hugo de la Rosa con el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis despertó expectativas y una lectura entre líneas muy interesante.
Zepeda, hábil político coloca a su gente en lugares interesantes como caballitos de Troya y de concretarse el paso de Juan Zepeda a Movimiento Ciudadano, el PRD perderá más que una senaduría, pero ayudará mucho a las estrategias priistas, pues aunque vapuleado, el PRI sigue vivo, por lo menos seguirá así hasta que le sea arrebatado cada uno de los módulos de poder que sigue controlando, en referencia a sindicatos como Suteym, sector salud, energético y hasta educativo, bueno es necesario que hayan estrategias bien definidas para dejarlo sin poder hasta en líderes vecinales y de comerciantes, si lo dejan respirar dará fuertes dolores de cabeza a los gobiernos morenistas, aprovechando su carente experiencia administrativa y política.
En otro tema, luego de que se filtrara en redes sociales los supuestos sueldos de funcionarios de primer nivel de Ecatepec, se llevó a cabo un asalto de las instalaciones de la dirección de recursos humanos, se robaron archivos, equipos de cómputo y todo tipo de documentos que podían servir mucho para denuncias sobre irregularidades en la cuenta pública de 2018 y anteriores, disfrazados como sueldos o prerrogativas.
Cuando líneas arriba mencioné que el PRI no está muerto, a eso me refería, tiene infiltrados entre empleados y funcionarios actuales a su ejército de servidores y casos como este se repetirán constantemente, por lo pronto, ex funcionarios del grupo del ex gobernador Eruviel Ávila realizan en lo oscurito reuniones con líderes, funcionarios y clase política tricolor preparando, creo yo, la estrategia ideal para demeritar el trabajo del actual gobierno y encaminarse a lograr objetivos grupales con o sin su partido de origen, no crean que es de balde tanta efervescencia por crear nuevos partidos. En otra entrega hablaré de esos proyectos.
DATO
El alcalde Fernando Vilchis habló de una disminución del 20 por ciento en ilícitos y la respuesta fue obvia al ser asaltadas oficinas de gobierno.