Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/  Arturo Albíter Martínez

Columnista Político

  • Relevo en Concaem podría registrarse en medio año. Logros ganados a pulso, pero su principal herencia será dejar un sector dividido.
  • Dato del Día: IMEF baja perspectiva de crecimiento de la economía en México.

Aunque todavía falta casi un semestre, para que de acuerdo sus los estatutos, se registre el cambio de dirigencia en el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, no por eso se han dejado de barajar algunos nombres de posibles sucesores de la presidente Lourdes Medina. Ese cambio puede darse de tres maneras posibles. El bueno dejar un líder que tenga el respaldo real de todos. Uno con un respaldo ficticio y el tercero con una pelea entre los aspirantes.

Pero para entender este momento nos hacemos esta pregunta

¿Qué ha pasado con esta organización en los últimos años?

Ni duda cabe el mejor momento de la actual dirigencia del Concaem se dio en la época de Eruviel Avila como gobernador de la entidad, ya que en coordinación con la administración estatal se realizaron eventos de corte nacional, viajes al extranjero pero lo más importante para la organización, se logró la construcción de una sede. Algo que nadie había hecho.

Aunque el edificio no es propiedad de la organización, el Concaem tiene instalaciones y no cualquier tipo de instalaciones ya que si bien no terminaron la construcción del edificio, el espacio que alberga las oficinas es extenso.

En este momento casi todos los personajes que están relacionados con el sector empresarial consideran que si la presidente del consejo, Lourdes Medina se hubiera retirado una vez que terminó su periodo estatutario, sería probable que al momento de recordarla se hablaría más de sus logros que de sus errores.

Pero parece que a muchos les cuesta dejar el poder y al final los orilla a tomar malas decisiones.

Con la llegada de Alfredo del Mazo a la gubernatura del estado, la fortaleza de Lourdes Medina cayó dramáticamente, ya no era un referente para tomar decisiones en el sector empresarial.

Tanto así que incluso detuvieron casi por completo los trabajos en el edificio. Alejandra del Moral, que como ya hemos dicho hasta el cansancio no sabía nada del sector y se fue conociendo muy poco, la atendió algunas ocasiones. Posteriormente con la llegada de Alberto Curi, que tampoco conoce el sector trataron de trabajar juntos, pero en ese momento se registra un rompimiento entre la cúpula empresarial y el sector se divide.

La decisión que cambia el panorama entre los dirigentes de la Iniciativa Privada fue de tipo personal. Lourdes Medina de forma unilateral se autoproclama para mantener el liderazgo de la organización un año más. No hizo caso de las críticas y se justificó de muchas formas.

Al tomar esa decisión era claro que podría registrarse un rompimiento, aún así, hizo gala de todo tipo de argucias para mantenerse un año más.

El conflicto escaló a niveles donde quedó de lado el razonamiento político y parece, incluso a la fecha, que dentro del Concaem primero es afrontar la situación visceralmente.

A final de cuentas, en seis meses, parece poco probable que después de todo el conflicto generado no termine el año por el que tanto peleó, va a dejar el poder. Ahora la pregunta es a quien intentará heredarlo. ¿Alguien que mantenga dividido al sector? ¿Alguien que pueda trabajar para que todas las organizaciones trabajen en paz? O ¿Alguien que llegue a la dirigencia para que Lourdes Medina pueda ser el “poder detrás del poder?

Parece ser mucho tiempo el que falta para el relevo, pero una cosa parece segura, si Lourdes Medina abre la elección de dirigente en votación verdaderamente libre o una de dos, ya tiene otros proyectos en mente o su delfín, como se dice en el argot político es el mejor y ya lo sabe.

De lo contrario volverá a ser una elección controlada.

Y será hasta que pasen unos años cuando nos daremos cuenta si para Lourdes Medina fue buena idea mantenerse en el Concaem un año más y la recuerden por sus logros o por el contrario, su imagen se hunda más y sea recordada como la dirigente que logró dividir a un sector que durante muchos años se mantuvo unido en un solo organismo.

DATO DEL DÍA. IMEF BAJA PERSPECTIVA DEL PIB A 1.5%

Hace apenas unas semanas el presidente del IMEF, Fernando López realizó una ponencia en Toluca y habló de la perspectiva de crecimiento en México, aquel día expresó que no llegaría al dos por ciento, lo puso en 1.7%.

Aunque casi al mismo tiempo el presidente Andrés Manuel López Obrador salía a defender el dos por ciento de crecimiento y dijo que calificadoras internacionales se llevarías una sorpresa.

Pasó poco más de un mes y el líder de los ejecutivos de finanzas no sólo baja de nueva cuenta la perspectiva de crecimiento, esta ocasión a 1.5%, sino que hablan de un debilitamiento del estado de derecho por permitir el bloqueo de vías férreas en Michoacán.  Además dice que ya se nota una falta de confianza en los inversionistas. Apenas es febrero y la tendencia a la baja no se detiene.