IMPULSO/ Miguel A García
Toluca
Frente al rezago de contenedores de basura en calles del centro de Toluca, estudiantes de la facultad de Economía de la UAEM iniciaron el programa piloto que proyecta recoger desperdicios de plástico y pet en las calles, para después de su reciclaje, convertir el material en botes de basura que puedan instalarse en la ciudad.
Pamela Hernández Romero, estudiante de la Licenciatura de Relaciones Económicas Internaciones y coordinadora de eventos de la Asociación Elige México UAEMex, señaló que buscan una alianza con la Facultad de Ingeniería para crear botes de basura con materiales reciclados para colocarlos en puntos estratégicos de los corredores comerciales de la capital mexiquense.
Reprochó que, al carecer de botes de basura, los desechos de las personas que se pasean por las calles del centro de Toluca terminan en las calles y jardineras, por lo que urge generar alternativas para superar una cultura arraigada de desperdicio y desecho inmediato de los productos que consumimos.
“Buscamos que más personas vean que sí se puede hacer una diferencia, sí se puede hacer un cambio, y que principalmente, se empieza con uno mismo, no esperar a que las autoridades lo hagan”.
Los desechos sólidos, dijo, además de causa una mala imagen pública, advirtió abonan a la proliferación de fauna nociva, problemas en la red de drenaje, ratas y enfermedades en la población por cuestiones sanitarias.
Este fin de semana los universitarios recogieron pet, bolsas de plástico, envolturas, recipientes de unicel y colillas de cigarro. Limpiando las calles Independencia, Juárez, Instituto Literario, Hidalgo, así como Los Portales y jardín Simón Bolívar.
La Asociación Elige estará impartiendo conferencias en las distintas unidades académicas de la UAEM sobre la importancia de la correcta deposición de los desechos, el calentamiento global, la huella de carbono y la urgencia de disminuir los residuos.