El Edoméx y la oportunidad de ser punta de lanza en combate a la corrupción.
Si el PIB cae por debajo del 2%, México enfrentará problemas económicos, lo mismo que el Edoméx, uno de los principales aliados del gobierno federal.
Dato del Día: ¡Piénselo! antes de retirar efectivo de tarjeta de crédito. Puede pagar el 10 del dinero que disponga y hasta 70% de intereses.
Por: Arturo Albíter Martínez
Ante un alza en la percepción de la corrupción en México se tienen que dar resultados en el combate a este problema.
Hasta hace unas semanas, se dio a conocer que el índice de percepción de la corrupción, en México, aumentó y colocó al país en el lugar 138, de una lista de 180, que son valorados por expertos internacionales de la organización para la transparencia internacional. La calificación va del cero que son los peores índices de corrupción al 100.
En 1997, México tuvo el peor resultado de los últimos 23 años; aunque estaba en el lugar 47 tenía un índice de corrupción de 27. Ahora su calificación es 28 y está en el lugar 138.
El Estado de México es el más poblado del país y, por ende, uno de los que más trabajadores de los diferentes niveles de gobierno tiene registrados, por eso es uno de los problemas que deberían ser tomados más en serio.
En el Sistema Estatal Anticorrupción lo saben y por eso tienen altos objetivos, ya que, además, son el único estado del país al que le aumentaron el presupuesto en casi 35 por ciento; y si bien son muchos los temas que llaman su atención, existen algunos como el de adquisiciones, donde estarán más atentos en aspectos como cuantas asignaciones directas se hicieron o que competencia se registró. Hay convocatorias que tienen un solo concursante y si bien es legal, tampoco es sano.
No sería descabellado tomar el combate a la corrupción como una punta de lanza en la actual administración, porque existen los elementos para dar resultados importantes. Sólo falta disposición.
Si el PIB cae a 1.8%; México tendrá problemas económicos y por ende el Edomex
En las últimas semanas una de las preocupaciones que más han llamado la atención en los mercados financieros del país es el que se refiere a las expectativas de crecimiento en el país, ya que si bien antes de iniciar el año se encontraban por arriba del dos por ciento, ahora el promedio se ubica por dejado de esa barrera con apenas un 1.8 por ciento.
Esto, sin duda que también puede ser un problema para el Estado de México, que el año pasado creció por arriba de la media nacional, como generalmente ocurre, pero que al inicio del año lo hizo por arriba del cuatro por ciento, posteriormente bajó su dinamismo a menos del cuatro.
Ahora bien, en estas primeras semanas, el gobierno federal y el mexiquense han mostrado su gusto por ser aliados y no oponentes, esto sin duda beneficia a la entidad mexiquense, por la cantidad de recursos para programas sociales que pueden llegar; el contrapeso político es un tema desconocido.
Bueno pues, si empieza a cobrar forma la expectativa de un crecimiento por debajo del 2 por ciento, es posible que en el transcurso del año se presenten ajustes presupuestales, con lo que se complicaría el cumplimiento de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador que, de entrada, le quitó a la entidad mexiquense el aeropuerto de Texcoco que no se puede comparar con la inversión que harán en Toluca o Santa Lucía.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dio a conocer que el presupuesto federal se aprobó con el supuesto de un crecimiento del 2 por ciento, lo que sería suficiente para lograr la recaudación prevista en el paquete económico.
Pero si el PIB baja a 1.8 por ciento, entonces se dejan de recaudar cerca de 330 mil millones de pesos, con lo que se incrementan los riesgos del sector público porque el gasto no se reduciría de manera proporcional. Simplemente se tiene que aumentar el déficit o la deuda pública.
Lo peor es que la tendencia es negativa en el país, así lo manifiestan las calificadoras extranjeras y si a eso le aunamos que ninguno de los grandes proyectos del gobierno federal se encuentra en el Estado de México.
Dato del día: ¡Cuidado! Si va a retirar efectivo de tarjetas de crédito.
Una de las peores ideas para salir de un problema económico es sacar efectivo de tarjetas de crédito.
De inicio les pueden cobrar una comisión del 10% sobre el monto retirado y posteriormente la tasa de interés que deberá pagar puede alcanzar el 70 por ciento.
Por ejemplo: si saca mil pesos de una tarjeta de crédito Santander, se le cobra una comisión del 10 por ciento, o sea, 100 pesos a una tasa de interés del 50 por ciento.
Bancomer, por los mismos mil pesos le cobran comisión de 65 pesos y tendrá que pagarlos con una tasa de interés del 69 por ciento.
Más vale saber.