Diciembre 24, 2024
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Concaem con Campaña #NoEstasSola

Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), tienden una mano a la sociedad civil y lanzan la campaña #NoEstasSola, para ofrecer un lugar seguro a las mujeres que se sientan en situación de peligro o vulnerabilidad.

La presidenta del Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, explicó que la campaña estará acompañada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual a partir de esta semana brindará capacitación al personal de las empresas o negocios para saber cómo responder a quien lo requiera y salvaguardar su propia integridad.

En conferencia de prensa, detalló que la FGJEM abrió un canal directo de comunicación para el reporte y atención inmediata de cualquier asunto en materia de seguridad y podrá ser auxiliada desde las instalaciones donde se encuentre la persona, puntualizando que la ayuda se proporcionará a quien lo requiera, sin descuidar la seguridad e integridad de los colaboradores.

Medina Ortega afirmó que con esta iniciativa, los empresarios no pretenden quitar responsabilidad a las autoridades sobre el problema de la violencia e inseguridad que existe; no es una solución ni se pretende hacer invisible el tema, simplemente “tendemos una mano solidaria y actuaremos con responsabilidad”.

Los agremiados al Consejo concentran 63 de los organismos más importantes del estado y el país, suman en conjunto 120 mil unidades económicas y más de un millón de empleos; por lo que si una persona se siente en peligro, percibe que alguien lo sigue, acosa, vigila o cree estar en una condición vulnerable, puede acudir a cualquier establecimientos para pedir ayuda.

“No necesitan comprar nada, el personal les permitirá hacer uso del teléfono, internet, en caso de tenerlo, o les apoyará para pedir ayuda a las autoridades; podrán permanecer en el establecimiento hasta que alguien llegue por la persona, tengan un medio de transporte seguro o se sientan en las condiciones para volver a casa”.

En esta campaña participan entre otros, Coparmex Estado de México, Canirac, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amdamex), Parque Inn, Parque Industrial Toluca 2000, Exportec, Canacintra, la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Ampi Metropolitano y la Asociación de Verificentros del Estado de México.

Oxxo participará con sus mil 500 establecimientos, 60 estacionamientos de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Lerma, Coacalco, Tultepec y San Antonio la Isla.

Al igual que 130 agencias automotrices de Ford, Toyota, KIA, Nissan, Honda, Hyundai, Suzuki, Mazda, Chrysler, Volkswagen, Dodge, Renault, Peugeot.

También 60 mil unidades económicas del sector restaurantero, entre las que destacan: Bistró Mecha, Si Chucha, La Escalera, Norte Sur, St Paul´s, Forquilla, Hacienda San Martín, La Cantrina y La Pizzeria; 120 empresas de Parque Toluca 2000, 75 Empresas de Exportec, 20 Empresas del Parque INN, mil 300 negocios del Centro Histórico de Toluca y los 100 verificentros en la entidad. De Parque Toluca 2000 son 140 empresas y ya confirmaron 120, en el Parque Inn son 40 y ya se sumaron 20.