Noviembre 23, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Eliminan privilegios a Ex gobernadores

IMPULSO/ Mario Hernández

Toluca

“Los privilegios se acabaron para ex gobernadores, no habrá pensión bono o remuneración destinada a favorecer a la clase política que prestó en el pasado sus servicios al Estado”, aseveró la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss, en Sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas realizada este jueves en la LX Legislatura del Estado de México.

“En sesión de comisiones, legisladores del Estado de México votaron por unanimidad a favor de retirar privilegios a cinco ex gobernadores mexiquenses que tenían cargo al erario público”.

La propuesta, presentada con anterioridad por la diputada Azucena Cisneros Coss en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, responde a las exigencias de la sociedad que privilegian la austeridad en el uso de recursos públicos, coincidieron los diputados María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisiones Unidas; Miguel Sámano Peralta y Carlos Loman Delgado, coordinadores parlamentarios del PRI y del PES, respectivamente; Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena), Karla Leticia Fiesco García (PAN) y Araceli Casasola Salazar (PRD).

En esta reunión de trabajo en la que estuvo presente el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, establece la abrogación del decreto 87 de la 36 Legislatura publicado el 18 de julio de 1945 en la Gaceta de Gobierno, el cual estableció que los premios y recompensas por servicios eminentes, o importantes prestados al estado, que merezca el gobernador, se le otorgarían después de haber terminado su gestión.

En consecuencia, una vez aprobado por el Pleno, también quedaría sin efecto el decreto 86 expedido por el Ejecutivo estatal, publicado el 7 de mayo de 1993, el cual establece que los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de gobernador del Estado de México tendrán al concluir su gestión adscripción de personal.

Es así que podría ser a principios de marzo, que inicia el segundo período ordinario de sesiones, cuando pase al pleno el dictamen y de ser votado a favor quedará abrogado, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, y analizarán el destino de los recursos ahorrados.

Sin embargo, aclaró que todavía no está definido si habrá otro periodo extraordinario de sesiones, en el que se votaría el mencionado dictamen y 22 iniciativas más que están pendientes por desahogar informó el presidente de la Jucopo.

Carlos Loman se congratuló por el procedimiento del análisis y discusión de la iniciativa a través de las Comisiones Unidas y reconoció que la deliberación de ideas de las fracciones parlamentarias enriquece la transformación política y social que exigen las actuales necesidades de la población.

Mario Gabriel Gutiérrez dijo que aprobar esta iniciativa demuestra congruencia con la agenda legislativa que pide la ciudadanía y que ha marcado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se ha privilegiado la austeridad, el combate a la corrupción y quitar los privilegios a los ex gobernadores corresponde a un acto de justicia social.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Karla Fiesco subrayó que su bancada siempre impulsará iniciativas de austeridad y que esta propuesta fortalece la nueva visión de la Legislatura para mejorar el rendimiento de los recursos públicos, además de que este tipo de acciones coadyuvarán a fortalecer la fiscalización en la entidad y la confianza de la ciudadanía, por lo que se debe analizar a dónde se redirigirán los recursos.

DATO:

Una vez aprobado por el Pleno, también quedaría sin efecto el decreto 86, expedido por el Ejecutivo estatal, publicado el 7 de mayo de 1993, el cual establece que los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de gobernador del Estado de México tendrán, al concluir su gestión, adscripción de personas.