Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociación Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega y el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), Ignacio Rubí Salazar, firmaron convenio de colaboración para que los estudiantes de dicha institución se integren a un programa de educación dual.
Si se considera que ocho de cada diez empleos generados en el país están relacionados con la formación tecnológica y científica; y que el sector productivo requerirá la contratación de más de un millón 500 mil profesionistas y técnicos especializados, el convenio será una gran oportunidad para los jóvenes.
El director general señaló que el CECyTEM es una institución de principios y valores que comparte la visión de que la educación dignifica a las personas y es el motor del crecimiento económico y social; además brinda servicios educativos de nivel medio superior, con el propósito de que el estudiante desarrollen sus capacidades científicas y tecnológicas.
A la fecha, son 60 planteles con los que cuenta el CECyTEM, ya que desde su creación ha seguido un proceso de fortalecimiento y mejora continua.
Rubí Salazar recordó que el CECyTEM ofrece planes de estudio de carácter bivalente, lo cual abre la posibilidad de que los egresados cuenten con una educación tecnológica terminal que les permita incorporarse a una actividad productiva, o bien, continuar sus estudios de nivel superior.
De acuerdo al convenio se espera que en una primera etapa sean 720 los alumnos beneficiados, ya que a la fecha solo 52 jóvenes están bajo este esquema.
María de Lourdes Medina Ortega señaló que la finalidad es que las 120 mil unidades económicas que agremia el Consejo involucren, de manera paulatina, a los estudiantes a través de las prácticas profesionales, servicio social y educación dual.
“El conocimiento aplicado es lo que realmente está generando valor y riqueza, por lo que el convenio les permitirá compartir espacios, intercambiar información y ser agentes de integración de las generaciones que se están en formación”, concluyó.