Noviembre 23, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Jueves de movilizaciones en Toluca

Miguel Á. García

Toluca

Al menos, dos mil integrantes del movimiento Antorchista se manifestaron este jueves, en la plaza de los Mártires de Toluca, en demanda de apoyos para fertilizantes, acusan el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno del estado en el inicio del ciclo agrícola.

Encabezados por su dirigencia estatal, aseguraron que respaldan el plan para entregar los apoyos directamente a los productores, sin intermediarios o gestores, siempre y cuando estos se entreguen.

Denuncian que este incumplimiento ya toca 72 municipios, pero rezagos más significativos en los municipios de San Felipe del Progreso, Acambay, Temascalcingo y zona centro del Valle de Toluca.

“Hay que ponernos aguerridos, hay que seguir luchando manteniendo nuestras consignas, para que vean que aquí no viene gente acarreada sino que viene gente consciente que sabe por qué viene, sabe por lo que viene y sabe por lo que estamos aquí”, señaló Marcos Chávez, integrante del Movimiento Antorchista.

Advierten que, por ser productores de temporada, están en riesgo las cosechas iniciales del año, pues si no siembran en los tiempos marcados, corre peligro su producción.

Al mismo tiempo, otro contingente de maestros y alumnos, integrantes de la organización denominada Morse: movimiento revolucionario social educativo, tomó, por aproximadamente 20 minutos, el tránsito de Lerdo a la altura de palacio de gobierno, impidiendo el tránsito, en demanda del pago a maestros de planteles educativos del Oriente mexiquense, los cuales dicen tienen hasta seis meses sin cobrar.

“Tenemos maestros que están por hora, que desafortunadamente no les han pagado desde agosto a la fecha, y mantenemos también la demanda de las escuelas, cosa que como docentes es un problema de educación de fondo”, indicó Leonel Olivares, profesor integrante de Morse.

Antes de las 12 del día, los alumnos integrantes de Morse recibieron una respuesta favorable y un acuerdo con el gobierno del estado, por lo que se retiraron de un campamento que instalaron a los pies de palacio de gobierno, en tanto, el movimiento antorchista desarrolló, a lo largo de la tarde, un programa que calificaron como cultural y social en defensa de los derechos humanos de las comunidades.