Septiembre 18, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Manguel sigue la estela de Borges en la Biblioteca Nacional de Argentina

IMPULSO/ Edición Web

Madrid

Una de las personas que más sabe de la historia del libro y de la lectura ha tardado 64 años en ver realizado el sueño que no sabía que tenía: dirigir la Biblioteca Nacional de la República Argentina, una de las más importantes y míticas de Latinoamérica. Él es Alberto Manguel. Será el responsable de impulsar hacia el futuro esa biblioteca de 205 años bajo una pirotecnia de desafíos:

 

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es la persona que mejor conoce la geografía del mundo libresco y es el guía ideal por los lugares imaginarios creados por el ser humano a través de las palabras.

“El Don Juan de la Lectura” lo llamó George Steiner. No en vano, uno de sus primeros recuerdos es de cuando tenía unos tres años: encima de su cuna veía una repisa con cuentos que su nana le leía. Fue su primera biblioteca cuando vivía en Tel Aviv; luego se la pusieron a ras de suelo y él la organizaba a su manera. De vuelta a Buenos Aires, en su adolescencia, creó su propia biblioteca con sus libros y con los que cogía de las estanterías de su padre. Por donde iba en el mundo las bibliotecas crecían a su alrededor. La penúltima fue en Francia donde llegó a tener 30.000 volúmenes. Todos suyos. Una vida. Su Edén. Ahora dirigirá un paraíso de un país entero que alberga más de tres millones de obras.

“Tengo mucho miedo”, reconoce por teléfono, desde Nueva York, este gran lector, escritor, traductor y promotor del placer de la lectura. Admite que es un reto el cargo.

El País

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario