Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

AMLO agradece a Trump respeto a su gobierno

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

: El gobierno federal lanzó un programa para reducir en promedio la deuda, hasta en 55%, de los beneficiarios con viviendas del INFONAVIT

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su informe anual ante el Congreso americano fue bastante respetuoso, dijo, hacia el gobierno de México.

“Fue bastante respetuoso de nuestro gobierno, y eso se lo agradecemos porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo federal reconoció que “había preocupación por el mensaje” del mandatario estadounidense.

“Había preocupación ayer por el mensaje del presidente Trump. Lo cierto es que fue respetuoso, hubo algunos señalamientos, pero es su derecho, es su visión, pero fue bastante respetuoso de nuestro gobierno y eso se lo agradecemos, porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”.

López Obrador dijo que con el presidente Trump ya no se tiene “la misma situación” que con la pasada administración.

“Ya no es la misma situación de antes, porque estamos estableciendo relaciones para la cooperación, hay estos acuerdos de impulsar el desarrollo en Centroamérica, de impulsar el desarrollo en el sur del país para enfrentar así el fenómeno migratorio”.

El Ejecutivo señaló que la obligación del gobierno de México es dar protección a los migrantes y tenemos que garantizar sus derechos humanos, y eso es lo que su gobierno ha venido haciendo.

Otro de los temas abordados en la conferencia por el presidente de México es el de que el gobierno federal lanzó un programa para reducir en promedio la deuda, hasta en 55%, de los beneficiarios con viviendas del Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a quienes también se les congelará las cuentas para que no paguen más y se evite despojar a los trabajadores de sus viviendas.

El objetivo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, es ayudar a los trabajadores que tienen créditos y no han podido pagar porque han crecido mucho sus deudas por intereses y otros factores.

El programa cambiará los créditos que ahora están como salarios mínimos a pesos, con lo que se buscan descuentos a su saldo total del 55% en promedio y obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyó mensual al pago para que el saldo mensual quede congelado y paguen lo mismo el resto de la vida del crédito.

194  mil 875 trabajadores serán beneficiados en una primera etapa y se planea que al final del sexenio se apoye a 745 mil trabajadores.

58 mil viviendas abandonadas fueron las detectadas en el 2018 de este sistema.

80 Por ciento creció el gasto operativo en el gobierno anterior