Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Impulsa DIFEM Campaña de concientización sobre protección de niñas, niños y adolescentes

IMPULSO/ Julio César Zúñiga

Toluca

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Cristel Yunuen Pozas Serrano, afirmó que con el propósito de evitar que se vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de México, se está llevando a cabo una campaña para concientizar a los diversos sectores de la población sobre la importancia de la protección a este sector de la población.

En este sentido, explicó “Si me preguntaras sobre algo muy visual, trabajamos en una campaña de derechos para las niñas, niños y adolescentes, con los sectores privado y social”.

Pozas Serrano aseguró que el combate al trabajo infantil en la entidad es una de las prioridades del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, razón por la cual se conformó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), mediante la cual se han diseñado acciones que ya se están implementando para disminuir la tasa de ocupación de menores.

El documento, dijo, está diseñado para orientar las acciones de las diferentes dependencias que conforman la administración pública estatal y los 125 gobiernos municipales, a partir de la definición de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas; todas, encaminadas a la prevención de las causas que detonan el trabajo infantil y las consecuencias negativas que éste produce en el desarrollo integral de los menores de edad.

“Conceptualmente se ha diseñado con todas sus características para que empecemos a hablar de sus derechos; adicionalmente,  el trabajo durante un año y cinco meses que llevamos aquí, ha sido sensibilizar de manera relevante a los servidores públicos”, indicó.

Puntualizando que ha sido muy importante permear lo que actualmente dice la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que habla de un enfoque de derechos, donde los niños son personas que están en desarrollo y que son sujetos de derechos. “Esto ha sido muy importante porque en todos los comités, comisiones, mesas de trabajo, en cada acción y en cada programa, hemos tratado de trabajar en el mismo sentido”, añadió.

Maestra en Derecho de Amparo y postulante al doctorado en Derecho Procesal Constitucional, Cristel Yunuen Pozas Serrano, precisó que mucha de esta labor es trabajar coordinadamente con los sistemas municipales, todos los procuradores municipales del estado, lo que ha permitido que el año pasado llegaran a cerca de mil 900 servidores públicos hablándoles de estos nuevos enfoques y realidades respecto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

  • ¿Tienen estadísticas sobre cuántas niñas, niños y adolescentes están en esta situación de trabajo o de riesgos por asuntos laborales?
  • Mira, en realidad son varios procesos de atención a los menores; el tema de prevención no es competencia de esta procuraduría, sino la acción, y durante los meses que llevamos de trabajo, no hemos recibido ninguna denuncia sobre trabajo infantil; y no es que no exista, de ahí, que la Secretaría del Trabajo nos abriera la puerta a trabajar en las rutas críticas sobre cómo llevar a cabo una inspección formal de centros laborales, ¿porqué? Porque la ley establecía: va a ir un inspector, determinadas dependencias, entre ellas la Fiscalía; y ahora solicitan el acompañamiento de la procuraduría de protección de niñas y niños. Entonces, había que cambiar la forma de ver las cosas y había que cambiar también la forma de hacer el trabajo.

Creemos que hay aproximadamente 150 mil niños en esta condición, puntualizó, sin embargo, ustedes conocen el tema de las ladrilleras, por ejemplo, por lo que estamos sociabilizando con los servidores públicos de todas las dependencias, sobre la línea clara entre un taller familiar, a una verdadera explotación laboral y un trabajo infantil, y en un segundo momento también analizar las rutas críticas sobre cómo vamos a actuar al respecto.

Es decir, es importante definir qué es el trabajo infantil para no confundirlo; muchos padres de familia argumentan: es que yo así crecí; sí, pero porque así hayan crecido no quiere decir que esté bien; por eso primero es sensibilizar y explicar cuáles son las edades permitidas, de cuándo es un trabajo peligroso para un niño o para un adolescente; cuándo los adolescentes si pueden trabajar y qué tipo de trabajo pueden desarrollar; y qué pasa cuando hay algunas actividades familiares, como las ladrilleras o la elaboración de piñatas, pues pareciera para algunas personas que están explotando a los niños.

“Son realidades muy diferentes y se requiere una escuela para padres, aparte de terapia psicológica para mejorar las relaciones paterno- filiales, a efecto de que el niño no esté buscando  condiciones que no sean las que necesite como familia, de otra forma, la realidad de las niñas y los niños seguirá así de cruel y de real dependiendo el municipio y la región donde está ubicado, pues es muy diferente el contexto de Ecatepec, Nezahualcóyotl o Texcoco, al de San José del Rincón, Almoloya de Juárez o Tejupilco, donde tenemos ciertas consistencias en ese sentido”, concluyó.