Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Deja desabasto de combustible daño económico por 6 mil 800 mdp: ADIGAL

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

A un mes 10 días de que se empezaron a tener desabasto de gasolina, los distribuidores suman daños económicos por mil 500 millones de pesos en el Estado de México, en tanto que, para el comercio organizado el daño asciende a seis mil 360 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C, (Aligal) del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete informó que de los 220 puntos de distribución que se ubican en la entidad, 75 por ciento está operando.

El ciclo de abastecimiento es de 36 a 48 horas (un día y medio a dos días), en tanto que durante la emergencia se llegó a tener un ciclo de 72 a 96 horas para que llegará la gasolina al puto de distribución; aunque es con un sólo producto.

El líder de los distribuidores reconoció que se está presentando un problema en el abasto de diésel, pero confían en que pueda regularizar. Para mejorar el abasto han recurrido a dos empresas extranjeras.

Los consumidores han logrado entender el ciclo de abastecimiento y han generado también su propio ciclo para comprar gasolina, es decir, una persona, ahora está al pendiente del abasto y cuando pasa cerca de un centro que tiene gasolina, va y compra parte de lo que necesita.

La semana pasada, explicó, el abastecimiento se dio por zonas, es decir, Pemex, “inundaba” una zona de producto, el suroeste, por ejemplo, quitando tensión a la zona, y luego en otra.

Pedraza Navarrete, comentó que 80 por ciento del combustible que las personas compran lo obtienen de establecimientos que se encuentran cerca de su trabajo o de su hogar.

Así, el líder empresarial indicó que a sus agremiados les han pedido que mantengan las fuentes de empleo; hicieron la petición y está pendiente la respuesta por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico que acceda a postergar el pago del tres por ciento del mes de enero, que deben pagarlo en febrero.

De igual forma están solicitando a la Comisión Reguladora de Energía que les apoye para que se postergue el pago de derecho de permisionario en el Estado de México o la zona que ha sido afectada.

Pedraza Navarrete indicó que continuarán apoyando la medida que el gobierno federal lleva a cabo con el fin de erradicar el robo de combustible; aseguro que no se han perdido fuentes de empleo y el precio de las gasolinas se ha mantenido estable en la medida de lo posible, ya que no se ha dado escalada de precios, aún con la liberación de precios no se ha generado y se ha asimilado las pérdidas.