IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
La madrugada de este viernes al menos mil comerciantes ambulantes fueron retirados de la zona terminal Mercado Juárez, y una cifra similar fue reubicada al interior del Tianguis de Aviación; en una acción coordinada por el ayuntamiento de Toluca en contra del comercio irregular.
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca,informó que desde de las 10 de la noche del jueves se movilizaron mil elementos de la Policía Municipal y más de 500 servidores públicos, entre ellos 120 verificadores, para el retiro de puestos semifijos y templetes que impidieran la instalación de los ambulantes que tenían tomada la vía pública, la meta, dijo, restablecer el orden.
“Con el propósito de recuperar orden en nuestro municipio no va a haber seguridad paz justicia si no hay orden en este sentido nosotros hemos emprendido este operativo que venimos procesando desde hace ya muchos días con el propósito de que fuera un operativo exitoso”.
En el caso aviación Autopan se despejó el circuito interior del espacio, el puente peatonal así como sus entradas y salidas.
El saldo de la medida fue calificado por la autoridad como exitoso toda vez que no se tuvieron actos de violencia y se dijo garantizaron la legalidad y el respeto de los derechos de las personas; tema en el que el edil advirtió que estos operativos serán permanentes y se replicarán en otras zonas del municipio para asegurar que ninguna de las vialidades sea ocupada nuevamente.
“Nunca se habían quitado como hoy, vale la pena señalarlo, Desde hace nueve años este problema estaba en cero y lo volvieron a dejar crecer en la zona de terminal mercado y aviación Palmillas en la zona del centro de Toluca y en otros polígonos más es la primera vez que se lleva un operativo de este tipo en nueve o 12 años”.
Sostuvo que por ser temporada baja la cifra de comerciantes llegó sólo a mil; sin embargo en las fiestas de fin de año se contabilizaron hasta cuatro mil puestos ambulantes, recordó que fue una demanda de empresarios y vecinos de las colonias valle don Camilo, Sánchez Colin y valle verde frente a la inseguridad creciente.
El edil aseguró que está a favor de la actividad económica de las familias siempre que sea dentro de los canales de la legalidad, para aquellos que tienen licencias y permisos dijo se les brindará alternativas de reubicación y consideración pero aquellos que operen de manera ilegal, reiteró, quedarán al margen. Mismo caso de los malos funcionarios municipales que incurran en actos de corrupción y toleren estas prácticas.
“Estaremos observando el desempeño de todas las áreas: la policía tránsito, inspección y verificación, tanto en gobierno como desarrollo económico; como en desarrollo Urbano, no vamos a tolerar ninguna expresión de corrupción”, advirtió .
En la zona de los hospitales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos donde también priva la presencia de ambulantes dijo ya estudian alternativas para emprender medidas de este tipo además de generar alternativas para el problema de estacionamientos y caos vehicular que hay en la zona.
Cabe recordar que desde hace dos años el comercio ambulante está prohibido en el bando municipal pero a partir del 5 de febrero, día en que se promulgue la edición del 2019, será considerado como una falta grave que se sancionará con un arresto inconmutable al igual que las riñas callejeras.