IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.
Artículo
En mi colaboración anterior argumentaba que el Secretario de la SEP,Esteban Moctezuma garantiza la unificación de la gran mayoría de los maestros en torno al proyecto educativo del Presidente AMLO, quien envió un mensaje de advertencia a los maestros: “Tienen que entender que son otros tiempos”, ”no estamos en contra del pueblo”, ”tenemos autoridad moral para no dejarnos chantajear”.
Ante el posicionamiento del gobierno federal, la reacción de los docentes fue retirar el día de ayer los bloqueos ferroviarios en siete puntos de la Entidad, pero mantendrán el paro de labores, bloqueos en carreteras y oficinas de gobierno, mientras continúan negociando con el gobierno federal y estatal el pliego petitorio de 29 puntos entre temas políticos, administrativos y económicos.
Hasta el momento,las medidas delictivas de los líderes de la CNTE, están colapsando la industria automotriz, la acerera y la de productos químicos,ya que al tener detenidos alrededor de 10 mil contenedores con material para la producción, no permite cumplir en tiempo los contratos con empresas, que oscilan en millones de dólares.
Hasta hoy el daño económico asciende a 17 mil millones de pesos, pero el daño a la niñez es incalculable, sobretodo en un estado como Michoacán en donde la desigualdad social es sumamente alta convirtiéndose la educación en el motor que les permita a los niños y jóvenes acceder a un mejor futuro del que tuvieron sus padres; dónde quedo la conciencia y vocación del maestro que al abandonar las aulas y secuestrar la educación, anula ese derecho a los niños.
El mensaje que se envió a los docentes por parte del Presidente AMLO,en el fondo representa un paradigma en la forma de negociar con los grupos de presión, llámese CNTE, Antorcha Campesina, Sindicato de Electricistas, entre otros. En lo personal y sin ser pesimista de las acciones emprendidas por el gobierno federal que permitieron el desbloqueo,si soy escéptico en cuanto a los resultados que se obtengan en la mesa de negociación, en donde participan el Secretario de la SEP, el Gobernador del Estado,y los líderes de la Coordinadora.
Lo anterior lo fundamento con las siguientes afirmaciones:
-
Los líderes de la CNTE, han desvirtuado el noble objetivo de enseñar, por plantones, manifestaciones, incendio de edificios públicos,toma de casetas,vejaciones a los maestros que se presentan a laborar, todo ello con el argumento mezquino de lo que ellos consideran arbitrariedades a sus derechos constitucionales.
-
Desde su constitución en 1979, la estrategia adoptada por la CNTE, se ha radicalizado,anteriormente sus demandas se resolvían a nivel local,pero debido al posicionamiento de los lideres otorgado por algunos gobernadores ineficientes y temerosos que accedían a sus demandas, los conflictos se han llevado a nivel nacional, permitiéndoles la obtención de miles de millones de pesos. Resultaría ilustrativo que la opinión pública conociera la cantidad exacta de prebendas y dinero que recibió la CNTE durante la anterior administración federal.
-
Los líderes de la CNTE, disfrazados de maestros encontraron unmodus operandi muy cómodo y redituable, que les ha permitido obtener cada vez mayores concesiones en el otorgamiento de plazas, así como entrega de exorbitantes cantidades de dinero; por lo que difícilmente se apartaran de ese camino que los ha empoderado política y económicamente.
Finalmente, espero por el bien de la niñez y del país que las negociaciones fructifiquen, y que este gobierno sepa distinguir entre los maestros de vocación, de aquellos líderes corruptos que se dedican a la extorción y a la desestabilización al país, por lo quela gran mayoría de los mexicanos esperamos, que en un estado de derecho el Presidente AMLO actúe con la fuerza legítima que le otorgó la sociedad, salvaguardando los intereses de las mayorías.
Director de BGC Consultoría Estratégica.