Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Exigen ONG´s esclarecimiento del uso discrecional de nómina

IMPULSO/ Eligio Gómez Badillo
Coacalco
“En el Banquillo de los acusados se encuentra el ex alcalde de Coacalco, Erwin Castelán Enríquez y el ex alcalde Interino Gabriel Pawling” a quienes dirigentes de la Sociedad Civil, exigen el esclarecimiento total y en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes, respecto de la nómina discrecional del municipio, que de manera irresponsable se incrementó más del 100 por ciento en el último año del gobierno saliente.
“Se estima que el gasto fue de 55 Millones 381 Mil 849 pesos, en los tres años, que era pagada a personal que no laboraba o no ejercía ninguna función dentro del ayuntamiento”.
En conferencia de prensa, un grupo de líderes de la Sociedad Civil Organizada, encabezados por Carlos Eduardo Pérez Ventura, Joel Robles, Martin Peñaranda, Fernando Tovar entre otros, quienes calificaron a la administración saliente como la peor de la historia política y social de Coacalco, en la que es del dominio público destituyeron a la totalidad del anterior cabildo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia. Un hecho sin precedente para el exalcalde Erwin Castelán Enríquez.
Puntualizaron que los “aviadores”, por el contrario, se dedicaban a hacer labores ajenas a la administración pública, generando con esto un quebranto a las arcas municipales, encontrando dentro de dicha nómina a familiares y amigos de políticos.
La revisión y esclarecimiento del motivo del porque la Secretaría del Ayuntamiento de la administración 2016-2018, de manera ilegal realizaba funciones que no son de su competencia, señalaron los líderes sociales.
Entre los temas que trataron fue lo relacionado a la tramitación, cobro y otorgamiento de licencias de funcionamiento, violentando de manera artera y flagrante la Ley Orgánica municipal, siendo el único municipio en el Estado de México que se dice manejaba dicha irregularidad, además que se instruya al titular del Órgano de Control Interno Municipal y de vista a los Órganos de Fiscalización Estatal, para que solicite la ampliación del término legal para la realización de las observaciones correspondientes.
Explicaron que se requieren las observaciones a la entrega de las diversas áreas y Direcciones que integran la administración municipal, con la finalidad que se realice de manera exhaustiva la formulación de las observaciones y en su caso, se finquen de manera sustentada las posibles responsabilidades existentes, en base en la Reforma del Artículo 31 y34 de los lineamientos que regulan la entrega-recepción de la administración pública municipal.
Recordaron que, en los pasados comicios electorales, se constató el “hartazgo” de la ciudadanía con los gobiernos del PRI, promotores de la corrupción, impunidad, conflicto de intereses y desviación de recursos, además de incapaces e indolentes ante las necesidades de la sociedad, En los últimos 10 años se incrementaron la inseguridad, el narco-menudeo y el robo en todas sus modalidades.
Asimismo, exigieron al actual presidente municipal de Coacalco, Darwin Renan Eslava Gamiño, presentar las denuncias de desviación de recursos públicos a las Instancias legales y a los Órganos de Fiscalización correspondientes, ya que existen serias irregularidades presuntamente soportadas con pruebas suficientes, ya que se realizaron negocios personales, protección abierta a la delincuencia y una corrupción institucionalizada, remataron.