IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La incertidumbre por el entorno externo y los acontecimientos internos por el cambio de administración pesan sobre la economía mexicana, dijo el vicepresidente y economista en jefe de Export Development Canada, Peter Hall.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la llegada de la nueva administración en México genera dudas y miedos para algunos. Y a ello se le agrega que la mayor amenaza externa de América del Norte es la administración estadounidense, que intencionalmente crea incertidumbre.
Es un “cambio completo de régimen, porque durante 15 años, el ahora Presidente dijo que iba a hacer cosas que atemorizaron a mucha gente y hay un factor de miedo porque se desconoce cuáles serán las decisiones que tomará”.
Por ejemplo, dijo que habrá acciones, en torno a la inversión en el sector energético, el rol de los bancos en la economía, las telecomunicaciones, la revisión de contratos actuales y futuros del aeropuerto, y hay una larga lista de temas que no se sabe qué pasará “es muy obscuro, no hay claridad” de lo que ocurrirá.
A pesar de ello, hay mensajes que “telegrafía” el gobierno de que quiere incrementar el crecimiento económico del país.
El año pasado se calculó un crecimiento de 2.8% para México en 2019 y de poco más de 3% para Estados Unidos; sin embargo, se hicieron correcciones y se bajó la previsión para la economía nacional a 2.3%.
Indicó que veían fuerza en la economía mexicana por la inversión, porque se creyó que seguirán adelante los flujos de capital basados en que Estados Unidos es fuerte, por el momento, y que se mantendrá a una tasa de 3% de crecimiento.
Pero los recientes acontecimientos generan incertidumbre política en Estados Unidos y se afectan las inversiones.
Ahora lo que se ve es que el mayor riesgo que pesa sobre Estados Unidos, Canadá y México es la incertidumbre tanto por el entorno externo como por los acontecimientos internos.
Hall aseguró que hay incertidumbre de lo que pasará en la economía China, de lo que ocurrirá en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y que cada región tiene su propia marca perplejidad.
Sobre la aprobación del nuevo tratado comercial norteamericano (T-MEC), refirió que los legisladores mexicanos y canadienses están a favor de ratificar el acuerdo comercial, las dificultades están por parte de los congresistas estadounidenses, aunque todos saben que es más benéfico tener un convenio comercial que no tenerlo.
Hay 32 estados de la Unión Americana tienen a Canadá como su principal mercado y nueve entidades más a México, por lo que hay una gran mayoría de territorios que quieren se mantenga el acuerdo. Además, hay 9 millones de empleos relacionados con las exportaciones de Estados Unidos.
No obstante, la preocupación es que los demócratas quieren hacer algunos cambios al acuerdo, al mismo tiempo el presidente Donald Trump amenazó con que si no se aprueba entonces va a cancelar el acuerdo.