Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Dos respuestas al poder del norte I
Pachuca, Hidalgo
Estas son dos firmes respuestas al poder intervencionista y criminal del norte: la primera para esta entrega y la posterior para mañana martes 29.


Nuestro ente gremial continental ha enviado el siguiente comunicado que titula:
“¡Alto a la intervención en Venezuela! Condenan FELAP y UPEC agresión imperialista contra Venezuela”.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), a la cuales nos unimos, se pronuncian en contra de la agresión imperialista estadounidense contra el gobierno constitucional de Venezuela, que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
Condenan, además, que gobiernos latinoamericanos se plieguen a los dictámenes imperialistas estadounidenses, en un escenario en que se considera superada la genuflexión.
Es repudiable la postura asumida por los gobiernos derechistas que hablan, a nombre de una falsa democracia, mientras traicionan la voluntad de sus pueblos, el sueño de una América Latina y Caribe unidos y solidarios, y la proclama de un continente como zona de paz.
La FELAP y la UPEC aprovecharon un encuentro en La Habana, para advertir que la agresiva política del presidente estadounidense Donald J. Trump pretende arrojar al pueblo venezolano a una confrontación fratricida, en su ambición de apropiarse de sus riquezas.
Ambas organizaciones, históricamente vinculadas en la defensa de los derechos de los pueblos latinoamericanos, llaman a los periodistas del continente a denunciar la oprobiosa conducta de Washington y sus lacayos regionales, que nuevamente pretenden imponer sus designios al pueblo venezolano, que por alrededor de dos décadas avanza en la construcción de un mejor porvenir para su pueblo.
La FELAP y la UPEC repudian, a la vez, que ciertos medios de comunicación se conviertan en instrumento de la agresión imperialista contra el pueblo venezolano. ¡Alto a la intervención en Venezuela! Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Unión de Periodistas de Cuba UPEC.
Ante esta declaración valiente y vertical es de lamentar que algunas naciones se continúen plegando a los designios de la gran potencia de Norteamérica. No obstante que la Unión Europea había asumido una actitud cuando menos serena ante la crisis venezolana provocada, no es de extrañarse la posición del Reino Unido, esclavista y opresivo; en cuanto a España, ahora sabemos de que está hecho el disque socialista, Pedro Sánchez, quien contrario a sus colegas, reconoce al “presidente golpista de Venezuela.
En nuestro México siguen creciendo las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser el primer gobernante de izquierda y haber regresado, en materia de política exterior, a los principios de la Doctrina Estrada. Defendamos la soberanía de las naciones y la libre determinación de los pueblos.