IMPULSO/ Redacción
Toluca
Para Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, respetar y hacer respetar los Derechos Humanos es una prioridad y para lograr dicho objetivo, la institución apuesta a la capacitación y actualización permanente de sus colaboradores.
El también titular del Consejo de la Judicatura mexiquense señaló lo anterior al clausurar las actividades del Diplomado: Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral, auspiciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En presencia del Sexto Visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco y la Secretaria del Trabajo del gobierno mexiquense, Martha Hilda González Calderón, Medina Peñaloza subrayó que “la impartición de justicia en materia laboral debe aportar a la dignidad humana”.
Acompañado por el consejero de la Judicatura, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez y del director general de la Escuela Judicial, Víctor Manuel Rojas Amandi, Medina Peñaloza felicitó a los 43 graduados y los exhortó a aplicar los conocimientos adquiridos, ya que apuntó es la vía para fortalecer el compromiso con la justicia laboral que en virtud de la reforma se transferirá a los Poderes Judiciales locales.
De la Peña Gutiérrez explicó que Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral brindó a los estudiantes herramientas para generar una nueva perspectiva en el tratamiento del derecho e incorporar un enfoque de Derechos Humanos en la práctica judicial mediante la aplicación de instrumentos de protección, así como preservar las garantías del debido proceso en un juicio.
Al hacer uso de la palabra, Carmona Tinoco señaló que el interés de la CNDH es promover estrategias que permitan garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos, por lo que apoyar este Diplomado contribuye a dotar de efectividad a los derechos laborales; añadió que dicho programa académico se adelanta a comprender el nuevo andamiaje normativo institucional en aras de proteger la dignidad humana.
Durante tres meses, los estudiantes del Diplomado impartido en la Escuela Judicial con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, adquirieron herramientas y conocimientos de Derecho Laboral con miras a contar con personal capacitado para la implementación de esta materia en el Poder Judicial.