IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl
Debido a que la reforma al artículo 19 constitucional propuesta por la cámara de senadores para declarar nueve delitos como graves fue modificada en la cámara de diputados federales, ahora el abuso sexual a menores y el feminicidio ya no serán graves.
Ante ello es necesario que los legisladores den marcha atrás ya que además de lacerar y dejar vulnerables a las víctimas de estos delitos, denotan falta de seriedad y hace evidente que los legisladores solo operan en base a intereses partidistas, así lo manifestó la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Nezahualcóyotl, María del Carmen de la Rosa Mendoza.
En conferencia de prensa acompañada de autoridades municipales y representantes de Organizaciones Civiles en contra de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, la representante del DIF Neza indicó que con estas modificaciones los presuntos delincuentes saldrán con una simple fianza pues no se les dará prisión preventiva.
Afirmó que las declaraciones del diputado de MORENA Pablo Gómez, quien aseguró que los ya mencionados delitos no se pueden considerar graves porque cualquier persona puede cometerlos es indignante y lacerante para la sociedad, ya que se agravarán los delitos debido a la percepción de los delincuentes de que si lo hacen no les pasará nada.
En este sentido, de la Rosa Mendoza dijo que se debe apostar a la prevención y atacar las problemáticas de raíz tal y como se ha hecho en el DIF Nezahualcóyotl durante los últimos tres años con la atención de 175 casos específicos de violencia a menores y mujeres.
Destacó que el DIF Nezahualcóyotl en coordinación con Asociaciones Civiles mandaron una propuesta para que se pueda añadir al bando municipal un apartado en el que se establezca una sanción administrativa a las personas que cometan alguno de los pasos del 1 al 20 según la escala del violentómetro creado por el IPN que van desde bromas hirientes hasta patear, lo cual contribuirá a disminuir estos actos.
“En el DIF todos los días procuramos el bienestar del núcleo de nuestra sociedad que es la familia y nos indigna que mientras trabajamos todos los días por reestructurar esta célula importante se caiga con comentarios que no le dan una verdadera importancia y desestabilizan emocionalmente, económicamente y moralmente a nuestras familias porque no responden a los intereses de ciertos partidos”, aseguró de la Rosa Mendoza.
Por su parte, Carolina López Alvarado, presidenta del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES) mencionó que, de acuerdo a datos de la OCDE, México tiene el primer lugar en casos de abuso sexual, además de que en América Latina cada 4 minutos un niño es abusado.
En su oportunidad, Joaquina Navarrete Contreras, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer aplaudió que el huachicoleo, el uso de programas sociales para fines electorales y los actos de corrupción sean considerados como graves, sin embargo, lamentó que los legisladores no consideren los otros seis delitos de la misma manera.