IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
El Sector Empresarial del Estado de México pide endurecer las penas a quienes cometan robo en contra de vehículos de carga, por lo que demanda al Congreso de la Unión tipificar como grave el robo de carga, ya que de nada sirve que pueda combatirse este delito si en una o dos semanas quienes cometen el crimen se encontrarán en libertad.
En ese sentido, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense y del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, afirmó que el gran tema a combatir es la impunidad. “En el caso de quienes roban la carga, se tiene que tipificar el robo como delito grave para acabar con la impunidad”.
La líder empresarial señaló que las pérdidas anuales por robo al transporte de mercancías supera los dos mil millones de pesos anualmente; por lo que también, 80 por ciento del sector empresarial contrata seguros, en tanto que el restante 20 por ciento de las empresas se encuentra en completa inseguridad.
Dado el número de incidentes que se registran con mayor frecuencia por robo de mercancías, las empresas de manera individual tienen que realizar un gasto mensual de por lo menos 20 mil pesos,
El robo de mercancías expone a los empleados de las diferentes empresas a un alto grado de estrés, toda vez que, además de sustraerles la carga, muchos de ellos sufren de secuestro, robo a mano armada, privación de la libertad, en el lugar o incluso llevándoselos a otras latitudes.
De acuerdo a un estudio realizado para determinar un mapa de incidencias, se revela que del total de incidentes mensuales 22 por ciento se registran los jueves y 13 por ciento los viernes.
Los choferes de las empresas prefieren evitar transitar por cientos lugares del país. “La zona que no quieren circular es en Michoacán la parte de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelos y Tamaulipas”.