Impulso/ Julio César Zúñiga
Toluca
: Andrés Hoffman Palomar rinde protesta como nuevo presidente del Colegio de Notarios del Edomex, ante el Ejecutivo Estatal.
La modernización tecnológica está presente en, prácticamente, todos los aspectos de la vida pública, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y señaló que los notarios son protagonistas de este proyecto modernizador, y por ello su gobierno ha avanzado de la mano del gremio, en la digitalización de los servicios que ofrece el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 del Colegio de Notarios del Estado de México, que encabeza Andrés Hoffman Palomar, el mandatario estatal precisó que al ser, por igual, consejeros jurídicos del ciudadano y guardianes de la fe pública, el Notario representa el equilibrio entre el interés privado y las obligaciones públicas que el Gobierno debe observar para mantener el bienestar comunitario y la tranquilidad social.
En congruencia, dijo, durante el primer año de Gobierno desarrollamos aplicaciones específicas cuyo propósito es automatizar los trámites de la institución, lo que además de hacer más eficiente el trabajo notarial, reduce los tiempos de atención a las partes interesadas, fortalece el régimen jurídico y el Estado de Derecho.
En este sentido, señaló que actualmente el IFREM pone a disposición del notariado del estado, la expedición de siete trámites en línea: certificados de existencia o inexistencia de gravámenes, certificados de no propiedad, avisos de testamento, informes de testamento, consultas de folio real electrónico, avisos definitivos y cancelación de avisos preventivos, entre otros.
“Y con la finalidad de mejorar la atención que el IFREM ofrece a las 182 notarías en funciones en el Estado de México, el día de hoy agregamos a los servicios digitales del instituto, la automatización de las formas pre-codificadas”, anunció.
El mandatario estatal destacó que estas formas representan el resumen de los actos y los hechos que los notarios dan fe; pues en ellas se revela el tipo de acto, el número de notaría y otros datos esenciales para su registro, los cuales permiten identificar las características de cada documento.
La automatización de las formas pre-codificadas, abundó, permitirá que cada fedatario capture digitalmente el resumen de los hechos y actos de los que dan fe, con lo cual se reducen, en forma muy importante, los tiempos de calificación y registro, disminuye los márgenes de error en los extractos y optimiza la prestación de los servicios notariales.
En conjunto, resaltó Del Mazo Maza, la estrategia de digitalización de IFREM dará mayor orden, agilidad y certeza al sistema de registro, lo que facilitará el cumplimiento eficaz de la función de los notarios, como garantes de la seguridad jurídica en la entidad, porque sólo con solidez y certeza legal se podrá asegurar el respeto al Estado de Derecho y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las y los mexiquenses.
Explicó que las y los notarios del Estado de México reciben, interpretan, vigilan el cumplimiento legal de lo dispuesto en actos entre particulares y autoridades, por ello su importancia social es ampliamente reconocida y valorada. “En forma solidaria y con sentido del deber, protegen la fe pública, con su labor brindan certidumbre y estabilidad económica lo que fortalece el atractivo del Estado de México como destino de inversión”, indicó.
“Hoy que da inicio una nueva etapa en la destacada historia del Colegio de Notarios del Estado de México es momento de refrendar, con acciones y hechos, la responsabilidad conjunta que el notariado y el Gobierno tenemos frente a la sociedad mexiquense”, concluyó.
En su oportunidad, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, invitó a los notarios a trabajar de la mano con el gobierno estatal para convertir al Estado de México en la entidad que tenga más número de testamentos, la mayor cantidad de títulos de propiedad y con los trámites más agiles y accesibles, permitiendo que los mexiquenses construyan su proyecto de vida en la legalidad, con una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.
Por su parte, Andrés Hoffmann Palomar indicó que el cuerpo de notarios con los que cuenta la entidad está comprometido para brindar sus servicios de manera más efectiva y expedita, por lo cual, destacó que el uso de las nuevas tecnologías es indispensable pues esto les permitirá agilizar y hacer más eficientes los procesos y trámites que se llevan, haciendo del Estado de México la entidad más atractiva para atraer negocios inmobiliarios y con mayor certeza jurídica.