IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México, Gilberto Sauza Martínez criticó, sin embargo, que la reforma aprobada no deje claro cuál será la participación de la Marina y el Ejército, dado que si la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad y esta instancia determinará la política a seguir, pero la Marina y el Ejército serán los que deben de llevar a cabo “la normatividad y se debe especificar cuáles serán sus funciones”.
Asimismo, el líder empresarial consideró necesario que en la normatividad debe quedar claro cuál será el papel que desempeñen las autoridades estatales y municipales, pues no pueden quedar al margen. Es necesario que a los municipios se les otorguen más responsabilidades, ya que las autoridades de este nivel de gobierno son quienes tienen contacto directo con los ciudadanos, por tanto, deben de tener mayor responsabilidad de dar esta seguridad.
Como referencia, el pasado miércoles 16 de enero con 348 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la reforma constitucional para la nueva Guardia Nacional; luego de casi nueve horas de discusión, el documento fue avalado con la necesaria “mayoría calificada” y concluyó así el trámite en San Lázaro.
Sauza Martínez puntualizó que el cambio constitucional que se aprobó lo entienden desde dos vertientes: el primero es que dado los niveles de inseguridad que tiene el país, obliga a tomar decisiones fuertes y más estructuradas, para atacar el problema tan grave que afecta el país, es decir, es una oportunidad para mejorar la seguridad. La segunda vertiente, es que la reforma o la normatividad que se genere a partir de esta reforma, debe de dar claridad a las atribuciones que tendrán el Ejército y la Marina.