Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

TDT

Estamos a unas horas de que en el Estado de México se aplique el fin de la señal análoga en la televisión abierta. La fecha fatal es el jueves 17 de diciembre, A partir de ese momento, mucha gente se quedará a oscuras, simbólicamente, porque sus aparatos viejos de televisión no podrán recibir la nueva señal digital.

 

El Gobierno de la República ha estado insistiendo, de manera machacona, que cumplirá en tiempo y forma su programa de entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos.

Hasta el momento, el número de receptores entregados es cercano a los ocho millones 600 mil aparatos a igual número de hogares.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que, tal y como lo manda la Constitución, se alcanzará la meta de entregar nueve millones 700 mil televisiones a igual número de hogares en todo el país, ello de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  eso ocurrirá el día 20 de este mes.

Le reitero que el 17 de diciembre se efectuará el “apagón” analógico en el Distrito Federal, en el Estado de México y wn otras ciudades importantes del país, pero quedarán aún otros días para terminar con la entrega de los aparatos.

Con el cambio tecnológico de analógico a digital, al momento, la entrega de aparatos de televisión se ha realizado en 20 entidades de México, con lo cual se cumple el requisito de contar con 90 por ciento del padrón, por lo que ya sólo resta entregar poco más de un millón de televisores. Esto significa que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social llevan un ritmo de entrega, en promedio, de 80 mil televisores diarios.

Es importante señalar que, después del 20 de diciembre, una vez que se llegue a la cifra de nueve millones 700 mil televisores entregados, en caso de que hubiera gente que no haya recibido su aparato y esté inscrita en el padrón de la SEDESOL, es decir, que sea beneficiaria del programa, está en su derecho de recibirlo. Esas personas, aún en este mismo mes de diciembre, o en enero de 2016, podrán recibir su televisor.

Las instancias federales dejarán abiertos los módulos y un servicio electrónico de internet para que la gente que tenga derecho a un televisor pueda acceder a él o ir físicamente al módulo a hacer su solicitud.

En este punto, se abrirá un canal de comunicación para que la gente sepa a dónde acudir con oportunidad a recibir su aparato televisor, posterior a la fecha del apagón.

La ventaja de este cambio tecnológico en la televisión es que los televidentes tendrán ahorros en el uso de energía eléctrica, una señal de alta definición en sus televisores, mejor sonido y otras ventajas.

Entre otras cuestiones positivas de este programa, está el que se liberará la Banda de 700 Megahertz, lo cual permitirá contar con más internet y más servicios de telefonía móvil en sitios donde aún no llega, esto en pro de un mejor servicio para los mexicanos.

En la entidad mexiquense, sólo quedarán tres días para que los aparatos viejos puedan recibir la señal abierta sin problemas. Después de esa fecha, quienes así lo deseen, si es que no cuentan con una pantalla, podrán contratar algún servicio de televisión por cable o adquirir un modem-decodificador que transforme la señal digital en analógica, es decir, los viejos aparatos no quedarán del todo inservibles, pues podrán seguir funcionando de alguna de esas dos maneras: con el servicio de algún sistema de paga o con un modem-decodificador que transforme la señal.

+++

Una Unidad de Rehabilitación e Integración Social, intervenciones en la vialidad de la Barranca de Hueyatlaco, arcos para delimitar la entidad y el diseño de la plaza cívica del Mexicable son los proyectos de alumnos que construirá el Gobierno del Estado de México. Esto forma parte del taller Ingenia EDMX y los proyectos fueron elaborados por alumnos de la carrera de Arquitectura.

Durante tres meses, once alumnos pasantes de la carrera de Arquitectura de la UNAM, UAM, UVM Lomas Verdes, TEC EDOMEX y la Universidad Iberoamericana enfrentaron el desafío de diseñar y crear los proyectos que la Secretaría de Infraestructura realizará, luego de ser asesorados por expertos y directores de las carreras en sus respectivas escuelas.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario