IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Para que la diplomacia mexicana se involucre en la promoción cultural del país se creará una Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural que servirá como un canal de comunicación entre las secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores.
En el marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expuso ante los diplomáticos que la política cultural tendrá mucha mayor importancia y será prioridad, por lo que nunca más será un accesorio o algo prescindible.
A través de un comunicado se informó que el Consejo de Diplomacia Cultural se formará con artistas, figuras del espectáculo, deportistas y cineastas que contribuyen a elevar el nombre de México. El órgano estará presidido por creadores y comunidades del país, así como la secretaria de Cultura y el canciller Marcelo Ebrard.
La política cultural a nivel internacional será impulsada por seis ejes: la reconfiguración simbólica de México en el mundo con una intensa promoción; conversión a la acción cultural en un eje para la política de apoyo a migrantes; y reconocimiento de la cultura como factor clave para la agenda de desarrollo sostenible 2030, adoptando 11 de los 17 objetivos.
También el impulso de modelos de cooperación cultural que contribuyan a la detonación del desarrollo económico del país y del tejido social; el establecimiento de las lenguas nacionales como herramientas fundamentales de la cultura; y buscar mayor protección internacional de los derechos autorales y comunitarios.
Frausto comentó que es momento de destacar el “poder de la cultura” y que el centro de la agenda actual será la persona, teniendo las comunidades un papel fundamental al ser reconocidas como fuentes creadoras para contrarrestar la centralización.
“Si en algo sobresalimos, si en algo somos potencia es en nuestra cultura y nuestra mayor fuerza es la diversidad cultural que tenemos. Quizá solamente países como India o China se asemejan a la diversidad cultural que tiene nuestro país”, aseguró la secretaria de Cultura ante los representantes de la República Mexicana en el extranjero.
La nueva diplomacia cultural tendrá un soporte clave en la red de representaciones diplomáticas acreditadas en nuestra nación, así como en instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en nuestro país y en las comunidades de extranjeros residentes en México.
Frausto dijo que la agenda buscará dar cumplimiento al derecho de acceso a la cultura, teniendo un impulso en todos los ámbitos y la infraestructura recibirá un mantenimiento.
Se creará un Fondo de Prevención para atender los recintos que fueron afectados por los sismos en 2017.
Sobre el Complejo Cultural Los Pinos dijo que ha recibido la visita de más de 520 mil personas y recibirá lo mejor de la cultura universal y un laboratorio creativo permanente.