IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
: Con la intención de enfrentar el rezago habitacional que existe en el país de nueve millones 200 mil viviendas, considera la CMIC.
EL PRESIDENTE DE la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Estado de México, Mario Vallejo Valdés, espera que para el presente año el gobierno continúe el programa de subsidio a la vivienda, con la intención de enfrentar el rezago habitacional que existe en el país de nueve millones 200 mil viviendas.
De acuerdo a la Dirección de Análisis Sectorial y Desarrollo de Negocios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de México se concentra alrededor de 10 por ciento de la demanda total del país, de ahí la importancia para el sector de la construcción que perviva el programa de subsidio a la vivienda.
Las condiciones económicas para la población que demanda una vivienda, no han sido favorables en los últimos años, por lo que a pesar de la elevada demanda pocos son los créditos para que las personas puedan acceder a comprar una vivienda.
De acuerdo a la SHCP, las estimaciones de créditos requeridos para comprar una casa siempre fueron superiores a lo que realmente se otorgó, y de 2014 a 2017 los créditos otorgados para vivienda, fueron a la baja, así, en 2014 de una estimación de requerimiento de un millón 102 mil créditos para comprar una casa, se otorgaron sólo 929 mil 600; para 2015, de un millón 159 mil 500 requeridos, se otorgaron un millón 31 mil 100; en 2016 el requerimiento estimado fue de un millón 166 mil 900, y sólo se otorgaron 825 mil 900; en 2017 se requirieron un millón 88 mil 800 y sólo se entregaron 833 mil créditos.
El líder empresarial, resaltó la importancia de construir vivienda, no sólo porque con una inversión en este rubro, se activa la economía y genera una gran derrama económica para diversos sectores, sino con la finalidad de atender una necesidad de la población, que no puede postergarse ya más, ante la creciente necesidad de la población en los diferentes municipios de la entidad.
“Las condiciones económicas para la población que demanda una vivienda, no han sido favorables en los últimos años, por lo que a pesar de la elevada demanda pocos son los créditos para acceder a comprar una vivienda”.
MARIO VALLEJO VALDÉS Presidente de la CMIC delegación Estado de México.