IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: El Estado de México será el más beneficiado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguró Horacio Duarte, subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.
HORACIO DUARTE OLIVARES, subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, dio a conocer que el Estado de México será el más beneficiado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues se estima que hasta 150 mil jóvenes mexiquenses podrían verse beneficiados. Informó que la Cámara de Diputados les asignó un recurso de 63 mil millones de pesos para este programa, que iniciará operaciones en el estado como parte de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que para la beca de capacitación laboral se asignó un monto de 40 mil millones de pesos, con lo que se podrá atender a un millón de jóvenes a nivel nacional y, para el rubro de beca universitaria, serán poco más de 20 mil millones de pesos. “Hasta ahora el censo nacional tiene 800 mil jóvenes en el padrón, 45 mil empresas registradas hasta el momento (…) En unos días se anunciará el arranque del programa que iniciará en el Estado de México como parte de las giras del presidente”, dijo.
Recordó que entre los filtros para elegir a los beneficiados está la edad de entre 18 y 29 años, que haya una plaza disponible, no se le dará tarjeta al joven si no está vinculado a una empresa y en caso de que la demanda sea muy alta en un municipio se analizarán tres criterios: si alguna condición indígena, tiene alta o muy alta marginación de acuerdo a los indicadores de CONEVAL e INEGI o si son afectados por alta inseguridad.
“Hemos sido muy cuidadosos para que los jóvenes que se envían a las empresas tengan cubierto un perfil mínimo y no provoquen una distorsión en la producción de las unidades económicas, por lo que ha avanzado bien el programa”. Destacó la disposición de las empresas para participar en este programa y aseveró que serán cuidadosos en cumplir los perfiles que solicitan en los jóvenes para no causar problemas.“Para la beca de capacitación laboral se asignó un monto de 40 mil millones de pesos, con lo que se podrá atender a un millón de jóvenes a nivel nacional y, para el rubro de beca universitaria, serán poco más de 20 mil millones de pesos”. HORACIO DUARTE OLIVARES, Subsecretario del Empleo de la STPS.