IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) celebró el “Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex”, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Celebramos que el Gobierno de México muestre una alta prioridad para atender uno de los problemas que afecta de manera grave a Pemex y a todo el Sector Energético del país”, afirmó, Juan Acra, presidente del COMENER.
El jueves pasado el presidente López Obrador dejó claro que el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para lo cual, aseveró, se puso en marcha un plan conjunto en el que participan 15 dependencias federales, con el objetivo de evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante.
Resaltó que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la UNAM, 60% de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas.
Por medio de un comunicado, el COMENER mencionó que con la presentación del plan del gobierno federal para combatir el huachicoleo desea que en el corto y mediano plazo este delito se reduzca de manera significativa.
“El COMENER llama a los tres niveles de gobierno para que el plan de combate al robo de hidrocarburos cuente con una plena coordinación, así como a empresarios y la sociedad en general para que contribuyan denunciando”, expuso Acra.
Nos sumamos al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuó Acra, para que la sociedad utilice de manera responsable la línea telefónica para denunciar el huachicoleo, con la finalidad de lograr los resultados deseados.
“Combatiendo el robo de hidrocarburos, lograremos que la industria energética se fortalezca y pueda hacer frente a las necesidades del país”, expuso.
“Erradicar la ordeña ilegal de hidrocarburos permitirá que México tenga estabilidad energética y genere mayor confianza a la inversión privada”. Apuntó que para el Consejo Mexicano de la Energía será relevante que se escuche al Sector Energético para fortalecer la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.
El COMENER destacó finalmente que confía además en que este plan contribuirá a la sana competencia entre expendedores de combustible, al acabar con las irregularidades en el mercado.