IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Fogatas producto de las posadas, quema de llantas y la pirotecnia relacionada por festividades relacionadas con la fe, así como con el nuevo año, son los factores que generarán que este mes de diciembre se incrementen los días con mayor riesgo de partículas contaminantes en el aire
De acuerdo con Cristian Martínez Biólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) estas quemas que se realizan desde los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, las Posadas, la navidad y el Año Nuevo, afectan invariablemente la salud de las personas.
Los grupos de mayor riesgo, dice, serán sobre todo niños y adultos mayores, además del daño al ambiente con ello alerta que las partículas contaminantes aumentarán de forma más acentuada durante los días 25 de diciembre y 1 de enero por lo cual exhortó a la ciudadanía a evitar estas prácticas.
“Es importante que la exhortar a todos los ciudadanos del Estado de México a que tomen conciencia, del daño que ocasionan no solo al medio ambiente, sino a la salud de sus seres queridos, porque la final la contaminación y el tema de la salud están ligados”, dijo.
En este sentido tos y picazón en los ojos, así como lagrimeo, son los primeros síntomas que resienten los niños menores de 12 años y los adultos mayores, quienes son los más vulnerables a las partículas PM10 y PM 2.5.
Víctor Torres Meza, director del Centro, lamentó que será éste un año atípico, porque a los festejos del 12, 24 y 31 de diciembre se suma el incendio de las bodegas de Parisina -al norte de la capital mexiquense- hace una semana.
“Con estos síntomas aumenta la demanda de ingresos a salas de emergencia porque aumenta el dolor si se tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o efisema pulmonar, también con asma en especial en los niños”.
Señaló que en los festejos tradicionales de este último mes del año, ya es normal que la contaminación rebase los 100 IMECAS.
Pese a que se buscaron los datos actualizados de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) del Valle de Toluca, ésta no ha sido actualizada desde el 19 de diciembre.
Cabe recordar que desde hace cinco años no se ha tenido un solo día de buena calidad del aire en el Valle de Toluca.
Actualmente en coordinación permanente con protección civil, la secretaria de Salud, autoridades de seguridad y ambientales son los encargados de dictaminar el procedimiento para el caso de alguna contingencia ambiental.