Noviembre 24, 2024
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En promedio, adeudan $135 mil en tarjetas

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El mal uso de tarjetas o de créditos personales llevaron a que los casos más dramáticos de endeudamiento en el país fueran de 135 mil pesos en este año, destacó la firma Resuelve tu Deuda.

El director general de la empresa especializada en reparación de crédito, Juan Pablo Zorrilla, detalló que en el caso de los hombres, el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos, con un ingreso de 15 mil pesos, y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos, con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Este comportamiento del endeudamiento se ha mantenido más o menos estable desde 2009, porque el promedio de compromisos financieros hace nueve años era de 125 mil pesos, los cuales han aumentado por la inflación.

La Ciudad de México se ubicó con el mayor número de personas endeudadas, con dos de cada 10 morosos que buscan resolver sus problemas, seguido del Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

De acuerdo con la firma, aunque la Ciudad de México acumula una gran cantidad de morosos y una deuda superior al promedio nacional, este año sorprendió el comportamiento crediticio de los queretanos, pues no sólo alcanzaron un monto mayor al de 2017, sino que ascendieron del quinto al primer puesto, superando por 5 mil pesos a Tabasco, el cual era el territorio más endeudado el año pasado.

Querétaro encabeza la lista de deuda promedio, con 157 mil pesos por moroso. Le siguen Baja California, con 154 mil; Zacatecas, con 149 mil, y la Ciudad de México y Chihuahua, con 144 mil, cada una.

Por alcaldía en la Ciudad de México, Iztapalapa concentra a 13% de los morosos, siendo la zona de la capital con más deudores, cuyo monto de sus impagos se ubica en la última posición, con una cifra promedio de 120 mil pesos.

En Cuajimalpa, el promedio llegó a 209 mil pesos, 74% más alta que la de Iztapalapa y 62% más que el promedio de la Ciudad de México.

Zorrilla detalló que la principal causa de endeudamiento es la mala administración del crédito al consumo, seguida por la reducción de ingresos y pérdida de empleo.

La firma tiene 22 mil clientes activos y en nueve años ha renegociado 320 millones de pesos.

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