IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) dijo que los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook, Apple, entre otros, son una amenaza latente para las instituciones financieras en la región ante sus fuertes avances en tecnología financiera, aplicaciones de big data e inteligencia artificial.
“Esas plataformas digitales vienen compitiendo arduamente, destacándose las grandes compañías tecnológicas, cada una con enfoques de negocio específico. Google, inteligencia artificial; Amazon, con cloud computing y big data; Apple, con conectividad celular; Microsoft con aplicaciones corporativas y cloud computing, y Facebook, con manejo de big data en redes sociales”, explicó Felaban.
En el texto “Los servicios financieros digitales en América Latina”, la federación explicó que los sistemas transaccionales masivos, de pagos persona a persona y las denominadas “wallets” , tal como Paypal, Wechat-Tencent y hasta Whatsapp, están creciendo como importantes alternativas dentro del contexto del mercado financiero, representando una fuente de tensión para los negocios bancarios tradicionales.
“La conclusión es que el sistema bancario sabe que todo esto es una amenaza latente, y por eso ha despertado en años recientes con oleadas de adquisiciones o alianzas con startups, mejorando su capital humano en el proceso, para así desarrollar su provisión de servicios tecnológicos a través de los llamados “hubs de innovación internos”, apalancados también en modelos de outsourcing”, explica el reporte.
El organismo informó que si bien el movimiento disruptivo del sector fintech crece a gran velocidad en todo el mundo, se deben analizar las tendencias regulatorias, en las cuales tiene el liderato la Unión Europea, como en la reciente Ley de Protección de Datos.
“Allí se introdujeron medidas encaminadas a un mayor control de datos por parte de usuarios de plataformas, implementando requerimientos para divulgación a terceros, así como criterios de portabilidad y eliminación de datos”, explica el análisis de la Felaban.
Alto crecimiento tech.
El documento muestra también resultados sobre banca digital en Latinoamérica, donde se resalta que en el uso de servicios digitales hay una penetración de 67% en los estratos medios, de 24% en los estratos altos y de 10% en los estratos bajos de la población.
“Esto último subraya nuevamente la necesidad de mayor innovación en productos que eleven la inclusión financiera de estratos bajos, siendo allí más difícil los elementos de penetración de educación financiera”, destaca el análisis.
En la región las principales amenazas para el sector fintech se ubican particularmente en seguridad de información y riesgo de privacidad, principalmente las enfocadas a la ciberseguridad, seguidas por reducción de márgenes de intermediación y pérdida de clientes.