Diciembre 24, 2024
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Proyectan invertir más en autopartes

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Los fabricantes de autopartes en el país consideran que hay grandes oportunidades de inversión en el país para cumplir con la nueva regla de origen del Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ordena elevar el contenido de componentes fabricados en Norteamérica de 62.5% a 75%.

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que hay muchas empresas chinas interesadas en establecerse en ese estado para convertirse en proveedores de la industria automotriz, aunque por el momento sólo han venido a conocer.

“Con las restricciones arancelarias en Estados Unidos van a tener que instalarse aquí”, comentó.

Además de Nuevo León, también se están analizando inversiones en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Montoya agregó que la llegada de nuevos fabricantes de autopartes será gradual, ya que la regla de origen se irá incrementando paulatinamente en tres años.

Las armadoras también podrían establecer más centros de investigación y desarrollo ahora que la regla de origen da créditos a las armadoras que hacen este tipo de investigación, con empleados a quienes les pagan más de 16 dólares la hora.

“Hay más jóvenes aquí que en Estados Unidos, Canadá o Japón, entonces deben de venir a buscar ingeniería”, agregó.

A principios de noviembre, el fabricante de llantas Continental anunció la apertura de un centro de ingeniería en Aguascalientes.

En tanto, Grupo Industrial Saltillo (GIS) coincidió en que hay nuevas oportunidades de inversión y proveeduría con el nuevo T-MEC.

José Manuel Arana, presidente y CEO de GIS, dijo que a través de su división Draxton están firmando convenios de colaboración con otros fabricantes de autopartes como ZF para producir frenos, discos de frenos y otros componentes.

“Hacemos piezas de seguridad, en frenos y algunos sistemas de dirección, que son dos de los sistemas más delicados de un auto”, explicó José Manuel Arana.

GIS fabricará los discos de freno para la Serie 3 de BMW que se producirá en San Luis Potosí. Recientemente anunció una inversión de 2 millones de dólares en el país para hacer investigación.

EL DATO

Desarrollo

Las armadoras también pueden establecer más centros de investigación y desarrollo ahora que la regla de origen ofrecerá créditos.