Diciembre 22, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Agencia SUN

Artículo

  • Primer acercamiento de los equipos de transición en Toluca
  • Ricardo Moreno, quien encabeza el equipo del presidente municipal electo Juan Rodolfo Sánchez, pide se atienda el tema de los ambulantes.
  • Para Fernando Zamora no es opción quitarlos.
  • Juan Chemor, presidente de Canaco, realizará denuncias por este tema

 

Arturo Albíter Martínez

Finalmente no le quedó de otra a Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca, que ponerse a trabajar en el tema de la transición, le quedan, para beneplácito de muchos o pesar de pocos, menos de seis semanas en el cargo y ayer se realizó la primera reunión entre la Comisión de Enlace Entrante y la Comisión del Gobierno Saliente.

De la reunión destacó el llamado o sugerencia, como se quiera ver, acerca de la situación con los vendedores ambulantes, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad donde no se ve espacio libre.

Pero el llamado que hizo Ricardo Moreno fue para prohibir la instalación del comercio ambulante en Los Portales y sus alrededores con motivo de las fiestas decembrinas, pero todo parece indicar que tal y como ocurrió el año pasado, el Ayuntamiento no hará caso a la sugerencia, petición o solicitud.

Incluso hasta parece que alguna autoridad municipal ya tiene acuerdos con estos vendedores, porque no paran de aparecer y ofrecen todo tipo de productos, sin  importar la molestia de los comerciantes establecidos o de la gente que transita por las calles de la ciudad.

Como se quiera ver, el tema de este comercio ha sido tratado de la peor forma desde que Fernando Zamora llegó a la alcaldía, primero fue la represión y se podía observar que la policía estaba más preocupada por levantar a los que vendían tamales, papas o cualquier alimento, que por combatir a la delincuencia.

Era terrible pasar por la ciudad durante el día y observar cómo un grupo de policías se llevaba a los vendedores sin contemplaciones.

Ahora la situación es completamente diferente y los dejan ubicarse donde quieren, aparentemente, porque todos tienen líderes que sólo cobran las cuotas respectivas. Los fines de semana es peor, entre los comerciantes y la gente que acude al centro de la ciudad, el tránsito se vuelve insoportable y no importa que cierren a la circulación de autos la calle de Hidalgo.

En el tema de los equipos de transición trascendió que ya dio inicio oficialmente la entrega-recepción y serán cinco las reuniones que van a sostener entre noviembre y diciembre. Se le solicitó a la administración de Zamora información sobre bacheo, seguridad  pública y el plan de desarrollo urbano.

No quieren llevarse una sorpresa con el tema de los laudos, por lo que también se requirió esa información y Ricardo Moreno anticipó que la toma de protesta del próximo gobierno municipal será el 17 de diciembre.

  • Juan Chemor, presidente de Canaco, presiona en contra de los ambulantes

Y ya que se toca el tema de los ambulantes, este día el presidente de la Canaco Valle de Toluca dará a conocer diversos planteamientos sobre este problema y es que no es para menos, la afectación ya rebasa lo que en su momento denunció esta misma agrupación el año pasado.

Hace prácticamente un año, Laura González, que en ese momento encabezaba la Canaco, denunciaba que tan sólo por la venta de Día de Reyes el comercio establecido dejó de ganar 200 millones de pesos y que las pérdidas por toda la temporada eran incalculables.

En aquel momento esta agrupación y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para que los comerciantes no pagaran algún impuesto para resarcir las pérdidas, pero a pesar de toda la planeación nadie supo que pasó, ni a cuantos empresarios apoyaron, incluso nadie sabe si en verdad el gobierno municipal hizo algo.

Ahora la situación es más complicada que en ese entonces, debido principalmente a que el número de ambulantes se ha incrementado considerablemente.

 

 

Etiquetas: