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Urge regularizar Transporte público

IMPULSO/ Redacción
Toluca

Odilón López Nava, destacó que existen 180 mil concesiones al transporte en la entidad, pero no se sabe cuántas operan de manera legal.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), manifestó que en el Estado de México se tienen 180 mil concesiones, de las cuales, no se tiene certeza de quienes operan o usufructúan la concesión, por lo que es urgente una regularización del transporte público en la que todos los involucrados reúnan los requisitos exigidos para prestar el servicio.

En entrevista, López Nava refirió que el otorgar una concesión, significa que sigue siendo una prestación de servicio público por parte del Gobierno del estado, por lo tanto, cada transportista es una extensión del mismo y debe de estar puntualmente vigilado y reuniendo todos los requisitos que le exige la concesión dispuesta para su funcionamiento. “Dicho en otras palabras, la Secretaría de Movilidad debe de tener confiable el padrón de sus registros de cada concesión existente en el Estado de México y además deben ser públicos”, dijo.

Refirió que entre los requisitos, el transporte urbano en la entidad debe contar con instalaciones necesarias, vehículos en norma y cumplir con todas las obligaciones fiscales y físico-mecánicas, tener una relación laboral que cumpla y respete la normatividad, aprovechar las nuevas tecnologías y tener personal capacitado. Además, manifestó que es necesario que el operador cumpla la prestación del servicio en las condiciones que marca la concesión, es decir, horarios, rutas; si es discrecional sus zonas de operación, tarifa y en todo lo que implica un reordenamiento para evitar así la inseguridad y los accidentes.

Reconoció que los concesionarios no están comprometidos con el reordenamiento, ya que hay líderes que son un gobierno dentro del transporte al agrupar a cierto número integrantes que les dan fuerza para exigirle a las autoridades que cumplan con sus caprichos y oponerse, entre otras cosas, a que no se les aplique sanciones que se encuentran conforme a la norma, además de que a sus agremiados les cobran una comisión o aportación que se convierte al tiempo en una extorsión a los propios transportistas.

“El mismo líder del transporte extorsiona a las autoridades y las somete con la amenaza de que les va a generar un conflicto social si no están a favor de sus peticiones la impunidad. Esos son los líderes que no han permitido que el transportista pudieran estar impulsando las políticas públicas de tal manera que la normatividad del Estado esté alineada a la política pública de la agenda 2030, que obliga entidades federativas entre los países a que haya una igualdad para los que menos tienen y un mejor acceso a la movilidad y transporte digno que sea sustentable, conviva con el medio ambiente y eleve la calidad de vida”, expresó.

Resaltó que se está proponiendo una política pública que sea respaldada de forma contundente y vaya de la mano de una ciudadanía organizada, ya que en por ejemplo, destacó que el 99% de los afectados en el robo de transporte público no denuncia, y sólo lo hacen aquellos que le robaron algún bien que este asegurado o que haya una lesión.

En este sentido, manifestó que las redes sociales no son el área idónea para que la ciudadanía exija a las autoridades un transporte digno, por lo que recomendó agotar los procedimientos y acudir a las instancias e instituciones correspondientes.

Indicó que por el momento se percibe a la Secretaría de Movilidad con pocos recursos, por lo que se debe trabajar para hacerla grande y fuerte para que pueda vencer a ese gran problema que son los líderes de transporte nocivos, así mismo, que el Secretario a cargo tenga el respaldo de forma transversal de las diferentes instancias de gobierno y miembros del gabinete.

“Cualquier persona que llegara a sentarse en esa Secretaría como titular, estaría padeciendo de la falta de respaldo que hoy se le reclama al actual Secretario Raymundo, que en mi punto de vista, es una persona que ha dedicado puntual estudio y atención a esto y lo que se requiere”, aseveró.
La movilidad debe de ser uno de los trabajos más importantes de las administraciones detrás de la necesidad o la demanda de seguridad, salud y educación, abarcando un tema integral de transporte, medio ambiente, sustentabilidad, uso de las tecnologías, para mejorar la calidad de vida de la población.

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