IMPULSO/ Agencia SUN
México
Nuestra información personal y actividades actualmente están registradas en Internet debido a que ya no existe una marcada separación entre el mundo digital y el físico, lo cual ha generado nuevos riesgos que nos vuelven vulnerables en el ciberespacio. Aunque hay ventajas como el que ya no sea necesario salir de casa para comprar productos o pagar servicios, las transacciones a través de un dispositivo tecnológico nos exponen a amenazas.
Las transacciones de e-commerce o m-commerce (comercio electrónico desde un celular y un navegador o una app), según información de Mastercard, tienen mayor riesgo de fraudes, reembolsos y declinaciones equivocadas; es decir que es un ecosistema más difícil de controlar comparado con el mundo offline.
Pese a las amenazas, el comercio online sigue creciendo. De hecho, destaca el m-commerce con un 50% de aumento. Sin embargo, de acuerdo con datos de Mastercard, en Latinoamérica y el Caribe (LAC) se declinan 40% de las transacciones en línea, la tasa más alta en el mundo. Asimismo, subraya que el 90% de los fraudes con tarjetas en LAC corresponden a “Tarjeta no presente” y que el 78% de las reclamaciones registradas hacia la banca comercial en los tres primeros meses del año fueron por un presunto fraude.
Por lo anterior, los usuarios muestran desconfianza respecto a la seguridad de su información en línea (personal y financiera). El estudio Global Cybersecurity Survey: Capítulo México, presentado por Mastercard, indica que la seguridad digital financiera se encuentra dentro de las mayores preocupaciones de los internautas mexicanos pues 92% se siente intranquilo por el acceso o el robo de su información. A su vez, 73% de los encuestados considera que no hay mucho que puedan hacer para evitar que su información sea robada o comprometida en una violación o piratería de datos, y más de la mitad (55%), se siente impotente cuando se trata de la seguridad en línea.
¿Cómo generar confianza? México se sitúa en un nivel de Baja Confianza, es decir que pocos se sienten seguros con la experiencia de uso en el mundo digital.
“Cuando hablamos de pagos, si no hay seguridad, no hay confianza y todo está expuesto al fraude y al mal uso de información personal y financiera. ¿Quién va a querer usar un sistema que lo exponga y le extraiga fondos? Es por eso que la seguridad es fundamental, es un requisito para operar”, planteó en entrevista para Tech Bit Patricio Hernández, VP senior de soluciones en seguridad de Mastercard América Latina y el Caribe.
El especialista enfatizó que existen grandes desafíos en términos de seguridad, sobre todo en el comercio electrónico, por la complejidad que conlleva. “Lo que se tiene que hacer es aumentar la seguridad y mejorar la experiencia del usuario, lo que ha sido un desafío porque, generalmente, a mayor seguridad, la experiencia de usuario es peor, pero ahora ya no aceptan eso, desean pagar cuando quieran, desde el lugar que quieran y desde el dispositivo que tengan”, dijo.
Retos para reforzar la seguridad.
Lorenza Martínez, consultora y economista, expone que uno de los principales desafíos en México es la baja penetración de los medios de pago electrónicos. “Ha habido un crecimiento importante, en particular en los últimos 10 años, pero se está partiendo de una base muy pequeña. Además, los ataques cada vez son más sofisticados y se enfocan más en los endpoints (cualquier dispositivo fuera del firewall corporativo): podría ser una computadora portátil, tableta o celular”.
Por su parte, Patricio Hernández comentó que otro de los principales retos que tiene la industria de pagos es asegurar la identidad de la persona que realiza la transacción; es decir, si las credenciales que presenta para pagar son realmente suyas o se usurparon los datos e inclusive la identidad de alguien más. Para ello, hay un nuevo protocolo de autenticación digital que es un estándar de industria con mucha más información y que puede aplicar Inteligencia Artificial para ayudar a verificar la identidad de las personas y reducir los intentos de fraude mientras permite pasar las transacciones legítimas”, dijo.
“Esta riqueza de información no solo tiene que ver con las características del hardware o software, sino con la dirección IP desde donde se está conectando el usuario y hasta con los datos del comercio; por ejemplo, cuáles son las características de su carrito de compras para saber qué grado de seguridad tiene la tienda”, añadió el especialista de Mastercard.
Plataformas de pago trabajan por la seguridad
Representantes de reconocidos sitios de comercio en línea como MercadoLibre y Linio, así como la solución de Samsung Pay, coinciden en que se debe ofrecer certeza y seguridad a los usuarios para que utilicen sus plataformas.
Omar Galicia, director comercial de MercadoLibre en México, ejemplificó que en el año 2014 decidieron cerrar la opción de que vendedor y comprador se pusieran de acuerdo directamente para que el total de las transacciones se llevaran a cabo por MercadoPago y así otorgar garantías de compra basadas en seguridad, incentivos y beneficios para quien está haciendo transacciones digitales. Asimismo, ofrecen protección para que los usuarios se sientan libres de comprar: si desconocen el cargo, MercadoPago cubre el monto.
Por su parte, Francisco Martínez, gerente senior de servicios de valor agregado de Samsung, expuso que mediante la solución de Samsung Pay buscan habilitar y dar valor agregado al eliminar el uso de efectivo y brindando seguridad al usuario. Aunque también coincide en que aún es bajo el número de pagos electrónicos.
Su sistema se basa en tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC) y Magnetic Secure Transmission, gracias a la cual los dispositivos emiten una señal magnética que emula la acción de deslizar una tarjeta física en una terminal punto de venta. Mientras la información privada del usuario se mantiene segura porque las transacciones deben verificarse con sistemas biométricos (huella digital o iris) y un PIN de seguridad.
Los voceros coincidieron en que las personas no deben frustrarse al usar los pagos móviles, sino tener certeza de que pueden hacerlos sin inconvenientes. Agregaron que también es importante hacerles saber que son los principales jugadores para que los fraudes dejen de suceder.
Finalmente, Patricio Hernández señaló: “la coordinación y compartir información entre los tres jugadores (banca, comercio y cliente) es vital. A veces la gente se da por vencida y no intenta utilizar el servicio, lo que merma el crecimiento del comercio electrónico, que si bien ha ido avanzado, no ha crecido al ritmo de su verdadero potencial”, concluyó.
Protégete con estas soluciones de transacciones electrónicas
Dado que 55% de los mexicanos se siente impotente cuando se trata de la seguridad de su información personal y financiera en línea, las compañías de comercio electrónico han desarrollado sistemas que ayuden a proteger las transacciones.
MercadoPago
Protege la información en el trayecto que va de la computadora, smartphone o tableta hasta su servidor. Encriptan los datos de modo seguro para cumplir con altos estándares de seguridad online. Además, protege el dinero del usuario hasta que tenga su compra. Cuando se realiza el pago, el vendedor puede ver el dinero en su cuenta, pero tiene que esperar para poder usarlo hasta que sea evaluado.
Samsung Pay
Toda la información del usuario está protegida mediante su huella digital, un token de seguridad y Samsung Knox. El sistema no almacena ni comparte los datos de las compras. Las transacciones son validadas con biometría para asegurar que solo el usuario pueda confirmar el pago. Para usar el servicio se debe ingresar a la app desde un smartphone de la marca, añadir los datos de tarjetas y empezar a pagar.
Paypal
Su sistema de Protección al Comprador ofrece cobertura para todas las compras en línea que cumplan los siguientes requisitos: es necesario que las cuentas no hayan registrado incidencias y que la controversia se presente en un plazo máximo de 180 días desde la fecha en que se realizó la compra o el pago. Con esta garantía la empresa realiza el reembolso total.
Oxxo Pay
Está pensado para ofrecer una buena experiencia a los clientes que realizan transacciones en sus tiendas. Su plataforma Conekta provee de infraestructura, notifica al comercio en tiempo real sobre pagos realizados y transfiere, de acuerdo al calendario de pagos, el monto correspondiente de manera automática. Además, implementa herramientas antifraude robustas.
Linio
Cuenta con una política de garantía que permite al cliente devolver el producto hasta 14 días después de haberlo recibido en caso de que no le haya gustado o de recibirlo dañado, en cuyo caso la empresa reembolsa el 100% de la compra. Además protege la información según lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Amazon cash
Permite depositar efectivo al saldo Amazon usando un código de barras o número celular en establecimientos participantes. Es posible abonar entre 100 y cinco mil pesos para comprar productos en su sitio web. De esta manera el usuario ya no necesita compartir la información de sus tarjetas bancarias para realizar transacciones en el portal de comercio electrónico.