Julio 16, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • Finalmente cambian al director del Registro Civil. Llega César Sánchez Millán con colaboradores reciclados.
  • El impuesto del 4.5% a las bebidas alcohólicas, en el corto tiempo consumidores finales deberán pagarlo.

Hace unos días trascendió que el director del Registro Civil en la entidad, Mauricio Noguez finalmente dejaría su posición y aunque la página oficial del gobierno estatal todavía no se actualiza, el pasado fin de semana se realizó el cambio y llegó César Sánchez Millán.

Hasta hace unos días el recién nombrado director del Registro Civil era el titular de la notaria 130 localizada en el municipio de Atizapán de Zaragoza y ahora llega a refrescar un área que a pesar de la importancia que tiene, Mauricio Noguez ya había caído en ciertos vicios, que el cambio de administración estatal no pudo corregir a pesar de la oportunidad que le dieron para continuar por más de un año.

Aunque ya se dieron a conocer algunos detalles de la forma que laboraban en la dependencia y parte de lo que pudo hacer el director cuando el área dependía de la Consejería Jurídica y ahora con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ahora se espera una nueva etapa.

Pero cabe destacar que entre los colaboradores que llegaron con el notario, alguno ya había trabajado en esta dependencia y en su momento salió por la puerta de atrás debido a manejos poco claros, pero sobre todo a su comportamiento.

Pues ahora a esperar que el director César Millán ponga las cosas en orden y sea el cambio que todos esperan para mejorar la dependencia.

 

  • El impuesto del 4.5% a las bebidas alcohólicas en el corto tiempo deberán cargarlo para que lo paguen los consumidores finales.

Durante la pasada reunión del sector comercio con el titular de Desarrollo Económico, Alberto Curi, el representante del Servicio Comercial Garis, Gabriel Garcés comentó que si bien no es un tema que se relacione directamente con esta dependencia, sería con el secretario de Finanzas, pero daba su relevancia se hace necesario que el funcionario actúe, ya que el impuesto del 4.5% a las bebidas alcohólicas está afectando a los comerciantes.

Explicó ante el funcionario que el gravamen daña las finanzas de las tiendas y locales que hacen la venta final del producto, pero que además es la única entidad que lo tiene en esos niveles.

Otras entidad también han aprobado dicho impuesto, pero no tan alto como lo hizo el Estado de México, entre los territorios vecinos sólo Querétaro lo tiene y es de apenas del dos por ciento, aquí se fue a más del doble.

Si bien es cierto que en este momento los comerciantes son los que están absorbiendo el pago del impuesto, ya no podrán hacerlo por mucho tiempo más, de forma que posiblemente antes de que termine el año, tendrán que reflejar la medida en sus precios finales al consumidor y serán ellos los que paguen el 4.5 por ciento.

Cabe destacar que el impuesto fue aprobado por la pasada Legislatura cuando el PRI tenía mayoría desde diciembre del 2017, pero retrasaron su operación por las elecciones y no lo cobraron hasta después de junio, para ese momento los empresarios esperaban que pudieran tener alguna modificación, algo que no pasó.

Los propietarios de bares y restaurantes en su momento se manifestaron por estar en contra de la medida, pero posteriormente explicaron que puede no afectarles  como a los comerciantes porque les sale más barato salir a comprar las bebidas a la Ciudad de México donde no tienen el impuesto.

Apenas el pasado 10 de agosto se publicaron en La Gaceta del Gobierno las reglas de carácter general para el cumplimiento del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en las que se lee que deben pagar quienes realicen en territorio del Estado la venta final de bebidas con contenido alcohólico con excepción de la cerveza y aguamiel y productos de fermentación que son impuestos federales.

El impuesto se cobra al consumidor final, no así a ningún intermediario. Eso por ello que el empresario comentó que por el momento ellos absorben el impuesto, pero no será por mucho tiempo.

 

Etiquetas: