Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Reconocen tráfico de Drogas en el AIT

IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
: Reconoce el Sub-administrador que son mínimos los decomisos a comparación de la que transita en este aeropuerto

La aduana que opera en el Aeropuerto Internacional de Toluca realiza de dos a tres aseguramientos de heroína, cocaína y extracto de cannabis, informó el sub-administrador de Operación Aduanera en Toluca, César Zamorano León, quien consideró que a pesar de ellos, el porcentaje de drogas detenidas es poco comparado con el nivel de mercancía en tránsito que se registra.

“Los decomisos que se hacen son muy mínimos en comparación con las operaciones que se realizan, además, por el tipo de aduana que es, no es tanto el volumen, es poca cantidad”.

El subadministrador de operación aduanera explicó que, como autoridad, es parte de sus funciones coadyuvar a evitar la introducción de mercancía ilegal al país, pero todas las aduanas están expuestas a que se pueda introducir mercancía ilegal al país.

La aduana cuenta con un departamento de análisis de riesgo, en ese departamento se analiza toda la mercancía que está por llegar y se determina que mercancías se revisarán, incuso antes de que se despachen; es decir antes de que se haga el trámite aduanero, una vez que se detecta y que se da por cierto o que se presume que se puede tratar de mercancía ilegal, entonces, dan parte o se levanta la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Zamorano León detalló que la mayoría de las veces cuando se detecta mercancía ilegal, son envíos hechos por contribuyentes comunes, no necesariamente empresas, ya que en la aduana de Toluca maneja también mensajería y paquetería.

En Este punto especificó que no es necesario estar inscrito en el padrón de importadores para recibir mercancía, por ello, la mayoría de mercancía ilegal que se detecta, su importador no está inscrito en ese padrón.

En el caso de que una empresa dentro del padrón de importadores, fuera quien comete el ilícito, inmediatamente se le da de baja de dicho padrón y se le 2pone candado” para que no pueda volver a cometer un ilícito.

“Nosotros como autoridad aduanera nos encargamos de detener la mercancía y poner la denuncia ante la PGR, ella es la que da seguimiento a la investigación, nuestro deber es retener la mercancía, ya la investigación posterior de un contribuyente normal correspondería a la PGR”. CÉSAR ZAMORANO LEÓN Sub administrador del AIT

Etiquetas: