Enero 23, 2025
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Avances del 90% en el Tren Interurbano: SCT

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca

: El megaproyecto significará una inversión global de 54 mil 347 millones de pesos y permitirá movilizar 230 mil pasajeros diarios en un recorrido de apenas 39 minutos.LA GEOGRAFÍA DEL Valle de Toluca comienza con el paso de los días a familiarizarse con la imagen de lo que será el tren Interurbano México Toluca. Vagones. Vías. Estaciones. Trayectos y el sueño de viajar a la ciudad de México de forma más rápida y eficiente comienza a materializarse en una magna obra de ingeniería única en Latinoamérica.

Este jueves, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo un recorrido para mostrar los avances del megaproyecto, que significará una inversión global de 54 mil 347 millones de pesos y permitirá movilizar 230 mil pasajeros diarios en un recorrido de apenas 39 minutos.

“A nivel global tenemos por arriba de 90 por ciento, es un proyecto que ya ha superado muchas etapas como es aquí en el Estado de México en donde ya tenemos más de un 94 por ciento de avance y a nivel de los túneles está concluida al 100 por ciento la excavación”, declaró Eloy Gloria, director de Tramo SCT.

Uno de los puntos claves en donde ya comienzan a hacer ejercicios de prueba es el centro de control y mando, el cual contará con la más alta seguridad operativa para vigilar la entrada y salida de los trenes, el resguardo de los usuarios en los vagones, además de la administración ferroviaria de la estación de trenes ubicada en Zinacantepec.

“La tecnología que se ha empleado tanto en este centro de control como en lo largo de la vía, está completamente en el top que se está empleando en el mundo; por una parte, en cuanto a los sistemas de señalización la tecnología y el estándar es el RT nivel 2, que es el estándar europeo con el que están circulando los trenes de alta velocidad en los países de Europa”, señaló José Carlos Gil, jefe del Centro de Control.

La estación terminal de Zinacantepec ya está al 99.8 por ciento de la obra civil en tanto la estación Pino Suárez alcanza el 88 por ciento. El tramo tres es el que se encuentra más rezagado con un avance en la obra civil de apenas el 55 por ciento.
La estación Zinacantepec será la terminal.
“Para que el equipo tenga contacto hace contacto con ese cable y ese cable es de cobre el cobre es el material más cotizado y es el más susceptible a robo” Eloy Gloria, Director de Tramo SCT.

Este Proyecto forma parte del plan nacional de infraestructura que pretende el relanzamiento de los trenes de pasajeros es un elemento central de movilidad.

Etiquetas: