IMPULSO/ Agencia SUN
México
Información de los expertos indica que operar los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Santa Lucía al mismo tiempo no es viable, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor o ciudadano, es que debido a la interferencia entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía, prácticamente la operación simultanea es imposible, no es algo viable”, señaló Ruiz Esparza durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Sobre los costos de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que serán de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos.
“Adicionalmente las 307 empresas estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ver reparados”, agregó.
Ante la pregunta sobre el gasto destinado al tren ligero de Guadalajara que, según Alberto Esquer, diputado de Movimiento Ciudadano, suma 30 mil millones de pesos, el titular de la SCT indicó que el costo inicial estimado por la Secretaría de Hacienda era de 19 mil millones de pesos y a noviembre de este año se han destinado 24 mil 300 millones de pesos.
En total, la inversión será de 25 mil millones de pesos, “habría que hacer la cuenta del incremento en la actualización de materiales que en tren tienen impacto mayor que el general de la inflación, que es acero, concreto y eso ha impactado que se haya ido de 19 mil millones de pesos a 25 mil millones de pesos en cuatro años”.